Los diputados socialistas de Andalucía reclaman a Zoido más agentes e inversiones para atajar la inseguridad ciudadana

0

Los diputados andaluces del Grupo Parlamentario Socialista han registrado hoy en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que reclaman un aumento de efectivos y que se refuercen las capacidades operativas de Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía, tras los recortes que se han producido desde la llegada de Rajoy al Gobierno.

180214 PNL Aumentar los efectivos y reforzar las capacidades operativas en Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía

El coordinador de la interparlamentaria de Andalucía y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, ha denunciado la falta de agentes policiales y de Guardia Civil en toda España y, en especial, en Andalucía donde, desde 2011, se ha producido una reducción de 2.158 efectivos, según datos facilitados por el propio Gobierno en respuestas parlamentarias.

En concreto, Andalucía cuenta con 1.262 policías nacionales y 896 guardias civiles menos desde 2011. “Esto supone un retroceso en la seguridad de los ciudadanos”, denuncia Pradas.  

 

Para Pradas, los datos muestran la “insensibilidad” del ministro del Interior. “Zoido no puede seguir por este camino. Tiene que darse cuenta de que está noqueado y que las costuras están saltando por todas partes, tanto en materia de tráfico como de seguridad como muestra la situación insostenible por la falta de efectivos que se produce en el Campo de Gibraltar”.

 

“Lo único que hace el Gobierno es eludir sus responsabilidades. Si Zoido es incapaz de afrontar las competencias del Estado en materia de seguridad que se lo diga claramente a los andaluces y, si no, que ponga remedio”, ha reclamado.

 

Por su parte, el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado, además, “una carencia de equipamiento que garantice la seguridad de los propios agentes y una falta absoluta de inversiones en infraestructuras”.

 

Entre 2011 y 2016 sólo se han invertido 5 millones de euros en cuarteles de la Guardia Civil en Andalucía de los más de 100 invertidos a nivel nacional y 7,5 millones de euros en comisarías de los más de 50. Es decir, un 5% y un 15%, respectivamente. Además, no se ha abierto ningún cuartel ni comisaría nueva en 2016 ni en 2017.

 

Para Heredia, es “una muestra más de la discriminación permanente a la que tiene sometida el Gobierno a Andalucía. El Gobierno de Rajoy machaca y castiga a nuestra tierra”, denuncia.

 

En la iniciativa parlamentaria, los socialistas reclaman al Gobierno que se recupere el número de efectivos perdido en los últimos seis años, con especial atención a los problemas en materia de seguridad ciudadana como en el Campo de Gibraltar y  los robos en el campo, un incremento de las plantillas en verano ante el aumento de la población, así como mejorar las retribuciones de los agentes.

Dejar respuesta