Las XVII Jornadas de Rol ‘Ex Mundis’ inauguran la agenda sociocultural del mes de julio en Vícar

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la XVII edición de las Jornadas de Rol ‘Ex Mundis’ que se celebrarán del 6 al 8 de julio en el Palacio de Deportes de Vícar. La iniciativa, que cuenta con gran acogida entre los jóvenes de la provincia, ha adelantado su fecha de celebración con el fin de llegar a más participantes y asociaciones de todo el país.

La iniciativa, en la que participarán cerca de un millar de asistentes, se celebrará del 6 al 8 de julio en el municipio con la colaboración del Área de Juventud de la Diputación.

 

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado los valores que fomentan éstas jornadas: “Las Jornadas de rol son iniciativas que cuentan con gran aceptación y respuesta entre los jóvenes de la provincia y que fomentan, a partir de sus múltiples actividades, valores como la creatividad, el cooperativismo y la amistad ya que se crea un vínculo muy fuerte entre los participantes y aficionados a este tipo de juegos y ocio. Además, con el cambio de fecha estamos convencidos de que la participación será mucho mayor”.

 

La concejal del Ayuntamiento de Vícar, Vanesa Lidueña, ha explicado la gran ilusión con la que acogen un año más este proyecto: “Tenemos una estrecha relación tanto con la Diputación como con la Asociación Ludere y hemos logrado crear un combinado perfecto para ofrecer una propuesta de ocio de calidad a los jóvenes del municipio y de la provincia”.

 

Por su parte, el secretario de la Asociación Juvenil Ludere Aude, Luis Fernández, ha detallado que las actividades y juegos que se desarrollan cada año, van cambiando de temática en cada edición: “Este año nos hemos centrado en Asia y acogeremos actividades con inspiración de Japón y China. Tendremos artistas, artesanos, juegos de mesa o de rol y muchas más iniciativas que ya realizamos a lo largo del año en la provincia y es que tanto Diputación como ayuntamiento han sabido ver el gran valor que aportan estos juegos a la juventud”.

 

Por último, Eduardo Sánchez de Editorial Onírica ha explicado el trabajo que desarrollan para dar a conocer la cultura y el talento almeriense. Con cerca de una decena de títulos a sus espaldas, esta editorial acercará a las XVII Jornadas Exmundis uno de sus últimos trabajos, el libro ‘Cicatrices del mundo’ de Rubén Fernández.

 

Las jornadas de rol, estrategia y simulación de Almería ‘Ex Mundis’, organizadas por la asociación “Ludere Aude” nacieron en el año 2001 con dos propósitos principales: acercar a la sociedad la realidad de estos juegos y ser un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes que desarrollan este tipo de actividades a lo largo y ancho de nuestra provincia.

 

Durante las 16 ediciones anteriores no sólo se han cumplido estos propósitos sino que han llegado a ser unas jornadas referentes a nivel nacional, en especial para los jóvenes de la mitad sur del país, contando con participantes de toda Andalucía, Murcia, Valencia y Madrid.

 

Se trata de un evento, organizado por aficionados, que reúnen a jóvenes de toda España, y durante varios días albergan partidas y torneos de todo tipo de juegos (rol de mesa y en vivo, cartas, tablero, estrategia, simulación…); así como todas aquellas actividades paralelas que puedan interesar a los asistentes: bailes medievales, tiro con arco, esgrima, etc.

 

Las ‘Ex Mundis’ son unas jornadas dirigidas principalmente a un público joven y aficionado a los juegos de estrategia, rol, simulación, cartas coleccionables, anime y/o videojuegos. Aunque el público objetivo es, mayoritariamente personas ya aficionadas a dichas actividades, siempre se ha pretendido divulgar esta forma de ocio alternativo entre el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.