Las V Jornadas de Masonería en Almería se presentan en la UAL ante su homenajeado

0

Organizadas por la Facultad de Humanidades de la UAL, en donde son “casi una institución y se han convertido en un clásico”, según las palabras del decano Francisco Javier García, y por la Logia Ágora 121, cuentan con la colaboración de la Gran Logia Provincial de Andalucía. Su representante, Manuel Barea, Gran Oficial de Comunicación y de Relaciones Institucionales, ha explicado que “están enmarcadas dentro de un proceso de apertura que está viviendo la Gran Logia de España, que durante décadas ha estado perseguida y en tela de juicio por muchas instituciones”. Barea ha lamentado que “se creó una falsa idea en el subconsciente colectivo de lo que en realidad es la masonería”, por lo que se organizan estas jornadas con la idea de “precisamente desmitificar y para acercarse en la mayor medida a la sociedad”.

Los próximos 2 y 3 de mayo se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED dos conferencias que versarán sobre su papel en el siglo XXI y su vinculación con los derechos humanos.

Este año, el quinto de su celebración, homenajearán a Stuart Walters, miembro de la Gran Logia de España, y esperan el mismo éxito de participación que el obtenido en las ediciones anteriores. Para ello, y en la línea de acercamiento planteada, se compondrán de dos conferencias con una clara convicción demostrar los lazos con la actualidad. Así, el miércoles día 2 se ha programado la titulada ‘La masonería española en el s. XXI’, pronunciada por Rafael Jesús Mateo, doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, secretario del Consejo de Administración de RTVA y Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica Maimónides 173 de Córdoba. El jueves día 3 se hablará de ‘Masonería y Derechos Humanos: la defensa de la dignidad humana, a cargo de Jaume D’Urgell, miembro de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y también Maestro Masón de la Gran Logia Española.

 

Manuel Barea ha definido al homenajeado Stuart Walters, presente en el acto de presentación, como “un masón muy activo, caracterizado por el uso de la filantropía, que es uno de los valores que hay en la masonería”. El propio Walters, británico de cuna y afincado en Mojácar desde su jubilación allá por el año 2001, ha explicado sus primeros contactos con este movimiento, en el que está integrado hace 25 años: “Aprendí los principios para ser hombre de ‘verdad y de virtud’ y al venir a Almería me uní a las logias locales”. Son cuatro en la provincia, con 60 masones aproximadamente en total: “Trabajé duro ejerciendo de secretario y de tesorero y ahora soy asistente del Gran Maestro de la Provincia de Andalucía, un oficio que llevo en el corazón”. Se busca, como ha precisado Luis Díaz, Venerable Maestro de la Logia Ágora de Almería, “una sociedad mejor a través de unos valores que siguen estando en la posición de ‘necesarios’, con la igualdad, la libertad, la fraternidad, la tolerancia y la beneficencia marcando un marco de trabajo común”. Díaz ha recordado el éxito de “haber tenido a la masonería como objeto de estudio científico” gracias a la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, reconociéndose “con valor académico las ponencias y las distintas rondas de preguntas”.

Dejar respuesta