Las chicas de la UAL lanzan un aviso: van a por medalla al CAU de baloncesto femenino

0

Con una diferencia final de +27, que se ha ido por encima de los 30 si se hace el cómputo de los dos partidos (+31), la UAL ha superado con nota el ‘examen de acceso’ al Campeonato de Andalucía Universitario de Baloncesto Femenino. Con una puntuación muy similar al encuentro disputado en el campus de Jaén, 66 entonces y 68 en el partido jugado en un animado Pabellón de Deportes la UAL, la defensa ha resultado determinante para lograr ratificar el pase, ya que apretando en esa faceta del juego se ha dejado a las rivales en solo 41 puntos. La capitana y seleccionadora del equipo, Alba García, una vez finalizado en choque ha dejado testimonio del sentir del fantástico grupo que se ha reunido: “Sentimos muchísima satisfacción, porque todo el trabajo que llevábamos semanas atrás ha salido, y además ha salido muy bien”.

La Universidad de Almería se impone en los dos partidos a la de Jaén, dominando la eliminatoria clasificatoria para la fase final de Sevilla, y muy arropada en casa por el público deja clara su superioridad (68-41).

El secreto es ese, el esfuerzo, “que no se vio reflejado en el resultado de Jaén”, pero además hay unión y fortaleza de bloque: “Somos jugadoras de distintas generaciones que conforme íbamos pasando a senior nos íbamos encontrando, incorporándose nuevas, y estuvimos jugando muchos años juntas en Primera Nacional o incluso en Liga Femenina 2; por motivos de trabajo o estudios al irse algunas de Erasmus, nos separamos, y este año ha sido el reencuentro otra vez, así que muy contentas”. Esa es la principal baza de la Universidad de Almería en el fase final del CAU, que se disputará en Sevilla, ya que genera más ilusión: “Vamos con muchísimas ganas, sabemos que el primero es contra Granada, muy complicado, y en realidad jugar esta fase previa nos va a servir para que llegar al campeonato y que no sea un primer partido, sino que llevamos rodaje”.

 

Encantada con el ambiente del pabellón, “la verdad es que gracias a la publicidad hecha se ha llenado la grada y hemos notado el apoyo de la afición”, ha reconocido con satisfacción García, que a su vez ha marcado la diferencia entre la ida y la vuelta en el arbitraje: “Solo pedíamos que se pitara bien, ni a favor ni en contra, porque eso nos iba a dejar jugar como nosotras sabemos”. Sobre el partido, “ha comenzado igualado, como allí, y sí es cierto que nos hemos ido con más renta al descanso, lo que nos ha dado más margen en la segunda parte y además hemos podido rotar y que juguemos todas”. El co-entrenador Alberto Puentes se ha mostrado contento porque “el partido jugado allí no era como se esperaba, y el de aquí se ha logrado poner la realidad de que teníamos un equipo superior al de Jaén, puesto de manifiesto a base de juego y de actitud”.

 

Puentes ha lanzado un aviso: “Muy contento con el trabajo hecho, que no es mucho por lo difícil de compaginar, pero se ha hecho bien, hay una Selección de Baloncesto Femenino de la UAL de alto nivel, desde el principio todas son ambiciosas y no vamos a dejar de soñar con la medalla; hay equipo, estamos esforzándonos y, ¿por qué no?”. En el desarrollo del partido de vuelta no ha peligrado la clasificación en ningún momento, con un 14-7 en el minuto 5 y un 20-10 en el 8 que significaban ir doblando al rival en todo momento. Sí ha habido reacción jienense al comienzo del segundo cuarto (20-17), pero al descanso se ha llegado con 36-24. Tras paso por vestuarios la UAL ha roto definitivamente el encuentro, con 57-32 en el tercer cuarto y el 68-41 final.

 

Los cuartos de final del CAU se jugarán en el Pabellón Pirotecnia de Sevilla, con el choque entre Universidad de Granada y Universidad de Almería a las 19.00 horas del próximo 13 de marzo, martes. Si se consigue la victoria, la semifinal será el día siguiente, miércoles 14, en el mismo escenario y a las 16.00 horas, frente al equipo vencedor del cruce entre Málaga y Sevilla. La gran final está fijada el día 15, jueves, desde las 11.00, en ese caso en el Pabellón Bermejales. Cabe añadir que el sistema de competición no aparte de la lucha por el bronce en el caso de derrota ante la potente Granada, pero las chicas de la UAL quieren ser ‘las chicas de oro’.

 

Además de la disputa de ese partido oficial, la Universidad de Jaén ha devuelto ‘completa’ la visita que la semana anterior le realizó la Universidad de Almería, por lo que se han disputado dos encuentros más en otras tantas modalidades. En fútbol sala masculino llegó la alegría para los de Alberto Toledo, con victoria casi sobre la bocina gracias a un doble penalti transformado por la UAL para establecer el definitivo 6-5. Sin duda, da mucho ánimo de cara a ese CAU que ya se avecina. En cuanto a las chicas del fútbol 7, que en Jaén empataron a un tanto tras perdonar ocasiones, esta vez cayeron por 0-3, pero el cuerpo técnico sacó incluso mejores conclusiones que de ese empate del miércoles anterior.

 

Por último, en Fútbol Sala masculino el CAU será en Málaga y los chicos de Almería se miden en cuartos a los anfitriones. En cuanto al Fútbol 7 femenino, las chicas de José González-Outón y Dani Castro jugarán en casa, al ser Almería la organizadora de la fase final, y su rival en los cuartos de final será la Pablo de Olavide de Sevilla.

Dejar respuesta