La Universidad de Almería, impulso europeo al talento en robótica de los jóvenes

0

La Semana Europea de la Robótica se celebrará del 19 al 25 de este mes de noviembre y la Universidad de Almería se ha sumado con una propuesta que bien puede ser el anticipo de lo que más adelante será la First Lego League. El alumnado ESO y Bachillerato de la provincia, repartido en franjas de una hora aproximadamente, pasará por la Escuela Municipal de Música de Almería el próximo miércoles día 21 para escuchar las interesantes charlas y disfrutar de las llamativas demostraciones in situ de diferentes tipos de robots. Ello será debido a la acción promovida desde el Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ y el Club de Robótica de la UAL, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del Ayuntamiento de Almería.

 

Entre las 9.30 y las 13.30 horas, el salón de actos de la EMMA se llenará de talento juvenil que desde el contexto europeo se pretende dirigir hacia esta ciencia. De hecho, la European Robotics Week nació en 2011 como una iniciativa de la Comunidad Europea de Robótica con el objetivo claro y principal de mostrar al ciudadano los avances realizados en el campo de la investigación, a la par tratando de motivar a los estudiantes de todas las edades a realizar carreras universitarias en las diferentes ramas de las tecnologías especialmente, aunque dejando claro también su carácter interdisciplinar, lo que requiere en ocasiones de la incorporación, entre otros, de conocimientos médicos e incluso legales.

 

Ello se suma a la intención de mostrar al público general el impacto real que la robótica tiene en la sociedad. En la edición del año 2017 se organizaron alrededor de mil eventos en 36 países europeos, siendo España uno de los que obtuvo mayor índice de participación, con 300 eventos organizados. Puede encontrarse más información sobre los eventos pasados y los planificados para este 2018 en la dirección web https://www.eurobotics.net/robotics_week/, en la que también se manifiesta que la robótica es un mercado de futuro. En ese sentido, se estima que en próximas décadas encontraremos robots y dispositivos con funciones de robots prácticamente en cualquier sitio, interactuando de forma natural con la gente en todas las facetas de su vida, bien sea en su faceta física o cognitiva, a través de sistemas avanzados de comunicación y procesamiento de la información.

 

Por lo tanto, y en esa misma línea, cabe resaltar que la robótica será un elemento clave para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa, presentándose esta disciplina como una solución a problemas que van desde una sociedad que envejece hasta la fabricación sostenible y el aumento de amenazas de seguridad. Sin la automatización y la robótica no se podrían afrontar retos como la creación de sistemas de producción y gestión eficiente de recursos energéticos, la producción ‘verde’ con economías de escala, la creación y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades y de calidad de empleo, hacer frente a un envejecimiento de trabajadores con una valiosa experiencia laboral, manteniéndolos dentro del proceso de producción, conseguir que las personas mayores mantengan su autonomía y un largo etcétera que se trasladará a los jóvenes.

 

En relación a datos, en 2017 la venta de robots industriales se incrementó en un 30% (381.335 nuevas unidades), principalmente debido a su uso en la industria del metal, en la de componentes eléctricos/electrónicos y en la industria de la automoción. Además, en los tres últimos años se ha producido un incremento medio anual de 310.000 unidades, sumando a ello que el 73% de las ventas se concentra en 5 países: China, Japón, República de Corea, Estados Unidos y Alemania. Con respecto a la robótica de servicios, el número total de robots de uso profesional, submarinos, quirúrgicos o para desactivación de bombas ha aumentado un 85% respecto entre 2016 y 2017, y en robots de servicio para uso personal y doméstico el incremento ha sido del 25%.

Dejar respuesta