La Universidad de Almería acoge el acto de clausura del Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad

0

El Aulario IV de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido esta tarde el acto de clausura de la segunda edición del Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad. Esta formación es fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería, la Fundación Almeriense de Tutela y la Fundación Aequitas del Notariado.

 

El acto de clausura ha contado con la participación del viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín y el  secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

 

Manuel Martínez Domene ha señalado durante el acto que “la clausura de este Máster es el espejo donde se refleja el trabajo constante de muchas personas -profesorado, investigadores, alumnado, personal técnico especializado, entidades representativas de personas con discapacidad- con una única finalidad: conseguir la normalización de la vida de toda la población, independientemente de las diferencias y capacidades”.

 

El viceconsejero ha recordado que este es “un objetivo que es compartido con el Gobierno andaluz, y que ha quedado plasmado en la estrecha colaboración que la Junta de Andalucía viene desarrollando desde hace muchos años, permitiéndonos así avanzar en materia de atención a la discapacidad en Andalucía, en la lucha contra la discriminación y en la búsqueda de la normalización en todas las esferas de la vida de estas personas”.

 

Para Martínez Domene, “en el momento actual, es clave avanzar en el ámbito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, un camino en el que es fundamental la formación y el papel estratégico que desempeñan las universidades, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la formación”.

 

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado igualmente “la reciente aprobación de la Ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que mejorará la calidad de vida de más de 720.000 personas y sus familias, con especial atención a las más vulnerables”. La nueva ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras.

 

Martínez Domene ha explicado que “el nuevo texto legal se adecua a las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España y sus destinatarios son las más de 720.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía (más del 61%, mujeres), lo que supone casi el 10% de la población”.

 

Novedades

 

Una de las novedades de la ley es que reorienta las actuaciones públicas desde un ámbito biosanitario y rehabilitador, centrado en la enfermedad, hacia un modelo social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno, así como la participación real y efectiva en todos los asuntos que le son propios.

 

Para lograr la plena inclusión social, así como la transversalidad y coordinación de las políticas públicas dirigidas al colectivo, la futura ley prevé distintos instrumentos y medidas. Entre otros, destaca la elaboración de planes de acción integral para las personas con discapacidad en general y para las mujeres, así como otro de empleo para el colectivo.

 

La nueva ley prevé igualmente el derecho a la atención infantil temprana (0 a 6 años) mediante acciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos, así como el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad.

 

Las Universidades andaluzas, por su parte, deberán aprobar un plan especial de accesibilidad y disponer de una unidad o servicio de atención o apoyo a la discapacidad. Asimismo, estarán representadas en el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad.

 

Colaboración con la UAL

 

El Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad es fruto de la línea de colaboración entre la Fundación Almeriense de Tutela y la UAL, que ya permitió la puesta en marcha del Curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas. A través de este Máster se ofrece una formación especializada en los distintos ámbitos de la discapacidad, para lo que se cuenta con una plantilla de más de 60 docentes, entre los que se incluyen jueces, fiscales, notarios, abogados, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psiquiatras, gerentes de centros de servicios sociales, profesionales y directivos de las distintas entidades de discapacidad de la provincia de Almería y profesores de la Universidad de Almería.

 

Tiene una duración de 563 horas lectivas (60 créditos) y está dirigido por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinado por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

 

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como las consideraciones generales de la discapacidad y las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad, la intervención profesional con este colectivo en los ámbitos psicosanitario, laboral, legal, educativo, cultural y de ocio; el ejercicio de la gerencia en centros, servicios y programas orientados a las personas con discapacidad y el estudio de casos concretos.

 

El programa del Máster contempla también la inserción laboral del alumnado, mediante la realización de prácticas en empresas del sector y el fomento de la investigación en el ámbito de la discapacidad, con un premio al mejor proyecto desarrollado por el alumnado.

 

En esta primera edición ha contado con una veintena alumnos y alumnas, provenientes de los grados en Trabajo Social, Derecho, Educación Social, Psicología y Magisterio. El 100% de ellos han llevado a cabo prácticas remuneradas en empresas del sector de la atención a la discapacidad durante un periodo de tres meses.

 

Fundación Almeriense de Tutela

 

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellas.

 

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

 

 

Su ámbito de actuación es la provincia de Almería, en la que ampara a a más de 150 personas, a través diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial.

Dejar respuesta