La Unidad de Medio Ambiente del CNP, Ayuntamiento de Santa Fe, Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra y Eduardo del Pino reciben emocionados los Premios Alcazaba

0

Con la música de Starry Jazz, Edu García y Los Ruina, el humor de Nacho Lozano y brindando por la conservación del patrimonio, la Asociación Amigos de la Alcazaba enhebró anoche el guión de sus XI Premios, el encuentro anual de la defensa, disfrute y difusión del legado que hemos recibido. “El estado de conservación de nuestro patrimonio es la auténtica tarjeta de visita de la provincia”, afirmó la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

Un Teatro Cervantes vestido con sus mejores galas, lleno el patio de butacas y los palcos, para rendir homenaje a personas y profesionales que en su día a día se preocupan por el patrimonio: Un pequeño consistorio como es el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, cuyos vecinos miman como si fuera su propio hijo la herencia recibida; la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional, convertidos en unos pequeños ‘Indiana Jones’, que en el últimos años han descubierto 30 yacimientos arqueológicos no catalogados; la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, que quieren compartir con los demás la belleza de este barrio mágico de la ciudad y convertirlo en un nuevo recurso turístico sostenible; y un niño del patrimonio como es el periodista Eduardo del Pino, que cuenta historias sobre la memoria de la ciudad como patrimonio inmaterial de Almería. En el otro lado del foco, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, premio Chumbo Verde, que se concede por “su lamentable gestión realizada de la agresión sufrida por el yacimiento del Chuche”, explica Mayte Pérez. Un galardonado, que no acudió a recibir este premio.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba ha afirmado, en la presentación, que “la Asociación, en nuestros catorce años de vida, ya hemos realizado 580 actividades, tenemos más de 600 socios y hemos entregado treinta premios a sectores sociales muy diferentes”.

Santa Fe de Mondújar

La Gala, patrocinada por Viajes Quimbaya, Joyería Regente, Consultora de Comunicación Contraportada y Kuver Producciones, y presentada brillantemente por los periodistas Marta Rodríguez y Alfredo Casas, comenzó con la entrega del premio al Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, fue el encargado de dar esta escultura con la silueta de la Alcazaba a la alcaldesa Trinidad Góngora, quien ha manifestado que “tenemos la obligación de conservar el legado que nos han dejado”.

Santa Fe de Mondújar es un pequeño municipio almeriense de poco más de 400 habitantes, pero poseedor de una riquísima historia e importante Patrimonio. Junto a la zona arqueológica de Millares, un icono del patrimonio español, la ermita de la Cruz (siglo XIII), la torre nazarí (siglos XIII-XIV), la iglesia de la Virgen del Rosario (siglo XVI), el palacio de los marqueses del Torrealta (siglo XVI) y el puente del ferrocarril (siglo XIX) son sus bienes más significativos.  Si algo destaca en este pueblo es su amor por este patrimonio y los esfuerzos de su Ayuntamiento y su gente por darlo a conocer y valorarlo, ponerlo en valor y convertirlo en una fuente de recursos económicos. El Premio se le ha concedido “por su ejemplo de valorar su patrimonio y convertirlo en fuente de cohesión social, autoestima, disfrute y recurso económico”.

 

Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra

El segundo de los reconocimientos fue para la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, “por su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural de este histórico barrio almeriense”. El premio lo entregó el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, a José Campoy y Encarni Sánchez, de la asociación. Desde Amigos de la Alcazaba consideran que hay que sumar su labor de difusión, con sus visitas guiadas y paseos fotográficos por el barrio, a través de los cuales han conseguido que miles de personas recorran la Chanca y disfruten de sus gentes y su Patrimonio, contribuyendo de manera muy eficaz en romper esa frontera invisible que recorre la Avenida del Mar y que separa a la Chanca y sus gentes del resto de Almería de la que son una parte fundamental.

 

Unidad de Medio Ambiente de la Policía

El siguiente galardón se ha concedido a la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, adscrita a la Junta de Andalucía, “por la labor de vigilancia y protección realizada en pro del Patrimonio Cultural de Almería”. Esta Unidad creó su Jefatura Provincial de Almería en 2002 y entre sus competencias tiene encomendada la protección integral del medio ambiente, así como la vigilancia, protección y prevención de daños en el patrimonio cultural y monumental de nuestra provincia.

Sólo en los últimos años ha llevado a cabo la localización de más de treinta yacimientos arqueológicos, desde cuevas y abrigos con pinturas y grabados rupestres, conjuntos megalíticos, zonas argáricas, ibéricas, romanas, musulmanas, etc., recuperación y entrega de importante piezas arqueológicas, así como atestados policiales, denuncias e informes, sobre actuaciones que atentan contra nuestro patrimonio histórico”, ha dicho la presidenta.

El reconocimiento es extensible a todos los profesionales de la Unidad: su Jefe Provincial, el Inspector Jefe, Francisco Llinares Espinosa, el Subinspector Jefe, José Freniche y los 6 policías que la componen: Miguel Ángel Álvarez Cortés, Álvaro Díaz Ruiz, Lucas García Sánchez, Emilio González Alcaraz, Gabriel Gómez Samper y Cristóbal Sánchez Torres. El premio ha sido entregado por la socia e historiadora María Dolores Durán al inspector jefe Francisco Llinares.

Eduardo del Pino

El cuarto premio ‘Alcazaba’ ha sido entregado por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, al periodista Eduardo del Pino Vicente, por rescatar y compartir la memoria reciente de nuestra ciudad y su gente, contribuyendo así a la preservación de una parte de nuestro Patrimonio Cultural que sin esta labor estaría en riesgo de perderse para siempre. A través de su experiencia vital y de una profunda labor de investigación trabaja en recuperar aquella Almería horizontal, su memoria y cultura, sus restos materiales, sus gentes, sus personajes, sus costumbres y vida cotidiana”. Eduardo del Pino manifestó, tras recibir el premio, que “soy hijo del patrimonio” y ha reivindicado, con un monólogo muy divertido, la recuperación del Cerro de San Cristóbal.

Chumbo Verde

Al contrario de las dos últimas ediciones, el ganador del premio negativo, el Chumbo Verde, que ha recaído este año en el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, no ha acudido a recibirlo. Amigos de la Alcazaba recuerda que en el mes de febrero pasado, durante los trabajos realizados en la Carretera Nacional 340, se invadió y allanó unos 1000 m2 de uno de los yacimiento más conocidos y valorados del patrimonio almeriense, El Chuche, con restos materiales desde hace 5.000 años, de etapas prehistórica, ibérica, púnica y romana, y protegido legalmente como Bien de Interés Cultural desde 1999. El Chumbo Verde se le concede a Andrés García Lorca “con motivo de la lamentable gestión realizada de la agresión sufrida por el yacimiento del Chuche debido a las obras realizadas por el Ministerio de Fomento. Censurables tanto la gestión del Subdelegado del Gobierno desde el primer momento, como su actitud personal y declaraciones descalificatorias hacia quienes hemos denunciado estos hechos, cosa que hemos realizado, tanto en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio como de la función social que como Asociación ciudadana nos corresponde, llegando incluso a multarnos por una foto denuncia en el yacimiento”, ha explicado Mayte Pérez. Con la presidenta de Amigos de la Alcazaba depositando el chumbo en una silla negra y vacía se ha simbolizado la entrega del galardón.

La Gala concluyó anoche con la constatación de que cada día hay más enamorados del patrimonio y brindando con cava, obsequio del Teatro Cervantes.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta