La UAL diseña un Curso Especialista en Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo

0

La Universidad de Almería ha sido escenario de unas Jornadas de Innovación Turística de carácter internacional inauguradas por el Decano, Jerónimo de Burgos, donde se ha contado con la participación del responsable para América de Expedia, Raúl Mamani, junto con el consultor internacional en innovación turística Juan Miguel Moreno, el fundador y gerente de Raizes, Emilio Robles, y los Directores del Curso Especialista en Innovación Turística, el profesor de Marketing de la Universidad de Almería José Luis Ruíz, y el profesor de Estrategia y Creación de Empresas, Carlos Cano.

Las jornadas a la que asistieron más de 50 personas procedentes de empresas e instituciones públicas y estudiantes, profundizaron en los cambios tecnológicos que están afectando de forma decisiva a la comercialización, promoción y producto turístico en España, y concretamente su adaptación a la provincia de Almería. Estas jornadas sirvieron de presentación al Título Especialista en Innovación y Tecnología Turística, con una duración de 125 horas, e incorpora el diseño de un plan estratégico de innovación turística de la empresa o destino y prácticas en empresas e instituciones públicas. La Universidad de Almería pondrá en marcha el 20 de enero la primera edición de este curso, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Departamento de Economía y Empresa. El curso cuenta con el patrocinio de Cajamar y el respaldo unánime de los principales actores de la provincia en materia turística: entidades provinciales, ayuntamientos y entidades empresariales como Asempal, Ashal o la Fundación Bahía Almeriport. Además, está respaldado por el Proyecto Europeo Erasmus+ IBRAVE, dirigido a identificar los recursos turísticos de los territorios y mejorar las capacidades de innovación de los profesionales del sector a través de la formación.

El Título dirigido por los profesores José Luis Ruiz y Carlos Cano y coordinado por Juan Miguel Moreno, se dirige especialmente a responsables públicos y gestores de empresas y destinos turísticos, así como a titulados y estudiantes de Turismo. Se facilitará a los participantes un punto de encuentro con las principales figuras nacionales e internacionales en innovación y tecnología para el turismo –participarán como ponentes responsables de empresas como TripAdvisor, Rumbo, Minube, Room Mate, expedía, Segittur, Invat-Tur, Ouishare, factoría de innovación de Canarias, entre otras dotándoles de las “más novedosas estrategias y herramientas de gestión y comercialización”, como han destacado sus responsables en la presentación oficial en la Universidad de Almería el día 7 de noviembre.

Este curso de especialista agrupará los temas a tratar en seis bloques. Así, se analizarán aspectos como la innovación en los servicios turísticos y el nuevo ciclo del viajero, las redes sociales y el marketing on line, los dispositivos móviles en el sector turístico, las apps (aplicaciones) y plataformas de comercialización o el uso de la tecnología durante la interacción con el cliente. El curso, que tendrá una duración de 125 horas, finalizará con el diseño de un plan estratégico de innovación turística de la empresa o destino. Además, el curso pone a disposición un período de prácticas remuneradas en instituciones y empresas de la provincia que se ajusten a la profesionalización en la materia.

La presentación del curso ha contado con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, Jerónimo De Burgos, los profesores José Luis Ruiz Real y Carlos Cano, el experto en innovación turística Juan Miguel Moreno, directivo de la asociación española de expertos científicos en turismo, el director para América de Expedia, Raul Mamani, que conecto desde Miami en la presentación, y con Emilio Robles, fundador y gerente de Raízes turismo personal. De Burgos señalaba que, en la actualidad, las empresas que usan nuevas tecnologías para llegar a público se basan en su reputación y que “valen más las experiencias de los usuarios que lo que las empresas turísticas puedan vender”. “Las redes sociales y el mundo web son, por tanto, de gran valor no solo para el sector, sino también para los municipios con atractivo turístico, por lo que es esencial que todos se vean involucrados en las plataformas on line para acercarse a futuros clientes y crear un prestigio que vaya más allá de una simple recomendación”, ha explicado.

Sin embargo, como se señaló durante la jornada de ayer, en el sector turístico provincial existen aún muchas carencias, que podrían recibir un impulso “muy potente” con la implantación de las nuevas tecnologías. “Almería es la provincia mejor valorada de Andalucía por los viajeros pero sigue estando poco explotada a nivel turístico. Los especialistas del sector saben que necesitan esta información pero no la tenían cercana hasta ahora, con la puesta en marcha de este curso”, ha señalado su director José Luis Ruiz.

Título Especialista innovación y Tecnología en Turismo

Preinscripción on line plazo abierto hasta el 30 de noviembre Matriculación: del 12 diciembre al 16 de diciembre. Reservas y vacantes: el 28 de diciembre. Inicio: viernes 20 de enero de 2017. Más info e inscripciones: http://fcontinua.ual.es/index.php/cursos-y-especialistas/actividades-con-proceso-de-seleccion/?codigo=147068

Dejar respuesta