La red Eures incorporará a agentes sociales, servicios de orientación profesional, universidades o cámaras de comercio

0

La red Eures, el servicio de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en Espacio Económico Europeo (EEE), incorporará a nuevos miembros y socios aparte de la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros, como los agentes sociales, servicios de orientación profesional, centros de formación profesional y universidades o cámaras de comercio, en virtud del nuevo Reglamento Eures aprobado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

 

Entre los contenidos de este nuevo marco normativo destacan el deber de publicar la práctica totalidad de las ofertas de empleo que publiquen los Servicios Públicos de Empleo, además de incidir en la colaboración público-privada de los servicios de empleo y de dar a un impulso a las medidas de apoyo a la movilidad, con la renovación, por ejemplo, de las ayudas Tu Primer Trabajo Eures (Your First Eures Job). En este sentido, recientemente se ha modificado la web EURES de Europa, que ahora incluye un nuevo apartado de ‘Oportunidades para jóvenes’, donde aparecen prácticas y aprendizajes en empresas.

 

En cuanto al impulso a las medidas de apoyo a la movilidad, cabe recordar que el programa ‘Tu trabajo Eures-Fondo Social Europeo’ se encarga de proporcionar asistencia financiera a nacionales del Espacio Económico Europeo y Suiza que residan en España y estén desempleados que vayan a realizar un proyecto de movilidad laboral a otro Estado Miembro a través de tres líneas de ayudas financieras: ayudas para asistir a entrevistas de trabajo, ayudas para traslado por incorporación a puesto de trabajo y ayuda para curso de idiomas vinculado a una contratación.

 

En cuanto al programa Eures ‘Your First Eures Job’ (YFEJ), los nuevos proyectos YFEJ 5.0 liderados por Suecia e Italia han entrado en vigor el pasado 1 de febrero. Están también funcionando un proyecto de Alemania y otro de Francia.

También a comienzos de 2017 se puso en marcha un proyecto transfronterizo entre Andalucía y la región del Algarve en Portugal, el segundo que se crea en España tras el de Galicia y el norte de Portugal, que lleva 20 años funcionando. Los objetivos son facilitar y promover el empleo transfronterizo, eliminando los obstáculos a la movilidad, intensificar la visibilidad de Eures y mejorar el funcionamiento y la integración del mercado laboral transfronterizo mediante una estrategia coordinada de intermediación. Los colectivos prioritarios son jóvenes desempleados y parados de larga duración. El proyecto cuenta con una financiación de 264.000 euros, de los que 180.000 son aportados por la Comisión y el resto, 84.000 euros por el SAE, en un 70%, y el Servicio de Empleo Portugués.

 

La Red Eures

Eures (European Employment Services) es una red de cooperación de los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo (EEE) creada por la Comisión Europea en 1993. Es un servicio público y gratuito que apoya la movilidad laboral en Europa, favorece la intermediación laboral y fomenta la libre circulación de los trabajadores en el EEE.

 

Eures cuenta con puntos informativos en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (en la calle Hermanos Machado, en el teléfono 950011432 o en la dirección electrónica eures.almeria.sae@juntadeandalucia.es) a través del consejero Eures, y en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia.

 

Eures está presente en los países que integran la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. La red cuenta con un portal propio al que se puede acceder a través de la Oficina Virtual del SAE o directamente en la dirección http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es, en el que se pueden consultar las ofertas de los servicios públicos de empleo de los países miembros en un función de un perfil, un sector, la duración del contrato y la región en la que el demandante quiere trabajar. También se puede introducir el currículum y enviarlo directamente a las empresas, que pueden acceder, con autorización, a la base de datos para seleccionar trabajadores. El portal ofrece, asimismo, información útil sobre las condiciones de vida y trabajo en cada país, desde la forma de encontrar alojamiento, los impuestos, el coste de la vida o la sanidad hasta la legislación social y laboral y la comparación de las cualificaciones.

Dejar respuesta