La Psicoradiología abre nuevas posibilidades para diagnosticar trastornos psiquiátricos

0

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre desde CTM, Clínica Tecnológica Médica, se pone de manifiesto la existencia de un nuevo campo de la radiología, denominado psicoradiología, que “está preparado para desempeñar un papel clínico importante en la orientación de las decisiones de planificación diagnóstica y de tratamiento en pacientes con trastornos psiquiátricos”, según reconoce el radiólogo y director de CTM Martín García.

 

A diferencia de las enfermedades neurológicas, como los tumores cerebrales, la demencia y los accidentes cerebrovasculares, los mecanismos neuronales de los trastornos psiquiátricos siguen siendo poco claros. Pero una gran parte de la investigación con imágenes de resonancia magnética estructural y funcionalha demostrado cambios cerebrales regionales y específicos de la enfermedad al inicio de trastornos psiquiátricos y en individuos con riesgo de tales trastornos.

 

Además el radiólogo Martín García añade que “muchos estudios han confirmado que los medicamentos psiquiátricos pueden inducir cambios específicos medibles en la anatomía del cerebro y la función, que están relacionados con los resultados clínicos”.

 

Participación activa de los radiólogos

Aunque la psicoradiología aún no está siendo utilizada de forma amplia para la práctica clínica, es un campo en rápida evolución y en el que la participación activa de los radiólogos será importante para asegurar su éxito. La psicoradiología indica el uso de abordajes radiológicos en pacientes con trastornos psiquiátricos mayores y abarca desde el diagnóstico hasta la planificación y el seguimiento del tratamiento.

 

Según explica el doctor García, “hasta ahora, el papel de la radiología en el diagnóstico de trastornos psiquiátricos ha sido generalmente considerado como limitado aunque la investigación de neuroimagen en psiquiatría ha aportado la evidencia objetiva e inteligible para apoyar la opinión de que las principales enfermedades mentales están asociadas con trastornos cerebrales intrínsecos”. En 1976, el primer estudio de imagen de la esquizofrenia con TC reveló ventrículos agrandados bilateralmente, lo que fue una confirmación importante de la neuropatología del trastorno.

 

Desde entonces, muchos investigadores en el campo de la psiquiatría, han utilizado imágenes cerebrales para explicar el perfil de anomalías cerebrales asociadas con diferentes trastornos psiquiátricos. Este esfuerzo se aceleró considerablemente en los últimos años debido al rápido y extenso crecimiento y desarrollo de la Resonancia Magnética, imágenes moleculares y otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

 

Una especialidad necesaria

El aumento de la comprensión de los mecanismos neurobiológicos de los trastornos psiquiátricos, el aumento de las capacidades técnicas de la imagen cerebral humana y muchas demostraciones convincentes de las diferencias entre los pacientes y los sujetos control en términos de anatomía cerebral y función proporcionan la base para la aparición de la subespecialidad clínica de la psicoradiología.

 

Aunque la aplicación clínica de la psicoradiología, no está en el horizonte inmediato, la oportunidad de aprovechar los acontecimientos en psiquiatría y radiología se produce en un momento en que se reconoce cada vez más la necesidad urgente de mejorar la práctica diagnóstica de enfermedades mentales graves para clasificar a los pacientes sobre la base de su Características biológicas, historia clínica y síntomas.

 

Mejorar la vida de los pacientes

Además, la definición de enfermedad psiquiátrica ha cambiado en las últimas décadas de acuerdo con las diversas versiones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Hay esfuerzos activos dentro de la psiquiatría para cambiar hacia el uso de parámetros neurobiológicos para diagnosticar la enfermedad e individualizar el tratamiento. Dado el gran número de pacientes con afecciones psiquiátricas, los avances en la psicoradiología podrían tener efectos considerables en la atención sanitaria mejorando la vida de muchos pacientes.

La Psicoradiología abarca desde el diagnóstico hasta la planificación y el seguimiento del tratamiento.

 

Dejar respuesta