La primavera se adelanta en el Espacio 2 del Museo de Arte con el ‘Jardín Privado’ de Odu Carmona

0

Una pintura que va más allá de la contemplación y que casi se puede tocar y oler. Así de expresiva es la nueva exposición que, hasta el 15 de octubre, se podrá visitar en la sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería en su Espacio 2. Se trata de ‘Jardín Privado’, una selección de nueve grandes óleos sobre lienzo de Odu Carmona y que anoche se inauguró con la asistencia de más de un centenar de personas y donde no faltó tampoco la música, en un acto en el que, además de la autora, participaron la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles.

 

‘Rosas Arcoíris’, ‘Madreselva’, ‘Verde’, ‘Fresias’, ‘Bouquet’, ‘Rosa Arcoíris’, ‘Buganvilla’ ‘El Jardín’ y ‘Ave del paraíso’ son los títulos de una muestra que, en cierta manera, adelanta una porción de primavera en este ‘Otoño Cultural’. “Estas son 9 obras en las que, como los visitantes podrán ver con más detalle, prima el amor a la Naturaleza, tan cercana que casi podemos percibirla como si estuviésemos al lado de la autora en alguno de esos puntos de su jardín privado”, apuntó en la inauguración Ana Martínez Labella. La edil añadió que “es una enorme satisfacción ver llena esta sala Jesús de Perceval, que recibe a autores y artistas almerienses en pleno desarrollo de su actividad pictórica”.

 

La autora quiso agradecer la masiva asistencia al acto y prometió “la reedición del libro de la exposición, pues se agotó tras la muestra realizada en el Museo de Olula”. Sobre su obra, Odu Carmona invitó a buscar más intenciones en la representación de las flores “pues son representaciones de cosas que me han pasado en la vida, de distintos momentos o con una carga de sensualidad y sexualidad”, detalló.

 

Por su parte, el director del Museo de Arte y comisariado de la exposición producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino explicaba la vinculación existente entre Odu Carmona y la americana Georgia O’Keeffe, “dos artistas entre las que parece existir un vínculo íntimo; un nudo invisible que las conecta lejos de confluencias biográficas”. Juan Manuel Martín Robles reconocía que “Odu Carmona es ya una amiga de la Fundación, no solo por su asiduidad a los talleres sino por su cercanía”.

 

Y es que la pintora almeriense asiste desde hace diez años de los talleres que el maestro Antonio López imparte anualmente en el museo de Olula, continuando en un constante aprendizaje puesto que no desaprovecha la oportunidad de realizar cursos intensivos como los organizados por la Academia L’Atelier, siendo además becada en numerosas ocasiones en cátedras organizadas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado numerosas muestras individuales como las de Castillo de Cuevas en 2013, en el de Villaricos en 2012 o en distintos ayuntamientos y también colectivas, en Guadalajara, Huesca, Gerona, Córdoba, Madrid, Murcia o en el salón de la Bourboule en Francia.

 

La presentación fue amenizada por la voz de Carmen Muyor y la guitarra de Enrique Peña, que interpretaron varios boleros y tangos como ‘La Flor de Canela’, ‘Garganta de Arena’ y ‘Amarraditos’.

Dejar respuesta