La obra social La Caixa apoya con 36.000 euros el proyecto ‘Educando El Puche’

0

La firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto tendrá lugar en el centro de La Caixa en Av. Ntra. Sra. de Montserrat, 61 el próximo jueves día 13 a las 10h.

El proyecto “Educando El Puche” fue presentado por la Asociación Almería Acoge con la colaboración de la Fundación Cepaim a la convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017”, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, y ha sido seleccionado por el correspondiente comité evaluador y aprobado por los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa”. La colaboración económica otorgada a su proyecto es de 36.000€.

El proyecto propone intervenir con los menores y jóvenes del barrio, en especial con los alumnos y alumnas del IES Rio Andarx, ,desde espacios de socialización que se generen en el barrio y desde el propio Instituto para proponer alternativas de educación en valores,mejora del comportamiento y creación de hábitos de estudio, que faciliten un entorno educativo normalizado. Esta intervención se plantea en estrecha coordinación con el equipo docente del IES y cuenta con el apoyo de la dirección del mismo.

Consideramos que el IES del barrio es una referencia para los menores del mismo, por lo que el clima de convivencia, las posibilidades de progresión en los estudios, la capacidad de acceder desde el centro a estudios superiores, en especial a ciclos formativos, supone la mejor alternativa a la radicalización de la violencia entrando en grupos o bandas callejeras, actividades delictivas relacionadas con los estupefacientes o la resignación a  actividades económicas marginales. Así, la mejora de la convivencia en el IES y el rendimiento académico repercutirán en una mejora del barrio en su conjunto, ya que son los menores y jóvenes actualmente los que mejor están replicando la situación de exclusión que contemplan y asumen de sus mayores.

Esta generación de alternativas a la situación actual se centrará en las siguientes propuestas: Se ofertará un grupo de formación y capacitación de lideres entre el propio alumnado que asuman la labor de mediación entre sus iguales, de modo que se suavicen los conflictos y puedan resolverse sin tensiones con el profesorado y también fuera del IES. Esta propuesta se basará en la confianza generada en gran parte de alumnado por los educadores de la Asociación que en la actualidad intervinen en el barrio; se propondrán actividades culturales atractivas para los menores que apoyen los mensajes de convivencia y esfuerzo por la educación, tales como una radio comunitaria (podcast en youtube) que trabaje y anime a actividades sobre limpieza y mejora del entorno, lucha contra comportamientos disruptivos, violencia de género, futuro académico y laboral, deporte y hábitos saludables.

Todo este trabajo con los jóvenes se acompañará con el seguimiento y acompañamiento del entorno familiar procurando implicar a los adultos en este proceso de transmisión de valores de organización, respeto, trabajo en equipo, cuidado y mejora del entorno del barrio y de la convivencia en el mismo.

La Asociación Almería Acoge y la Fundación Cepaim muestran una vez más su reconocimiento al gran apoyo que supone la apuesta de la Obra Social La Caixa por la lucha contra la exclusión social, apoyando proyectos de iniciativas sociales como la que supone el presente proyecto.

Dejar respuesta