La nueva gammacámara SPECT-TAC del Hospital Torrecárdenas mejora la capacidad diagnóstica en patologías cardiacas y oncológicas

0

La nueva gammacámara SPECT-TAC del Complejo Hospitalario Torrecárdenas “ha supuesto una mejora considerable en la capacidad diagnóstica”, ha explicado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en comisión parlamentaria. Este equipo, que se usa principalmente para estudios cardiacos y oncológicos, combina estudios gammagráficos de Medicina Nuclear (SPECT) con las imágenes del TAC, para conseguir así “imágenes de alta calidad, en menos tiempo y, por tanto, con menor dosis de radiación sobre los pacientes”. El TAC es de cuatro cortes y los detectores del SPECT tienen mayor movilidad y resolución espacial. Asimismo, la incorporación de nuevos softwares permite la reconstrucción en 3D de las imágenes, que aportan mayor nitidez.

 

La titular de Salud ha destacado que con la puesta en marcha de este equipo se ha conseguido una reducción en los tiempos. Concretamente, en estudios cardiacos se reducen entre un 20-25% y en estudios oncológicos, un 15-20%. Los estudios cardiacos duran nueve segundos y en los estudios oncológicos se emplean menos de tres minutos, frente a los siete y nueve minutos del equipo anterior.

 

“Los pacientes también reciben beneficios con la instalación de este nuevo equipo, ya que realiza estudios de gran capacidad diagnóstica en mucho menos tiempo y con mayor eficiencia, especialmente en estudios oncológicos, cardiacos, cerebrales, patología infecciosa, patología ósea, renal y oncología pediátrica”, ha expresado Álvarez.

 

Con la instalación y puesta en marcha de este equipo, que ha supuesto una inversión de 406.000 euros con financiación de fondos europeos, se avanza en la incorporación de dotaciones de alta tecnología en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, que en los últimos años ha incorporado una sala digital de radiodiagnóstico en el servicio de urgencias (tras una inversión de 188.397 euros) y una sala vascular biplana en el servicio de radiología intervencionista (con una inversión de casi 1,5 millones de euros).

 

Para concluir, la consejera ha dicho que “se trata de mejoras significativas en la capacidad diagnóstica y de tratamiento que favorecen el trabajo de los profesionales y por tanto un beneficio directo sobre los pacientes”.

Dejar respuesta