La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias desarrolla una jornada comunitaria contra la violencia hacia las mujeres

0

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado esta mañana en una jornada comunitaria organizada por la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, en donde los centros educativos de la localidad han desarollado actividades sobre el maltrato y la violencia machista, como parte de las actuaciones promovidas por la Comunidad educativa de las norias dentro de sus planes de igualdad y para seguir promoviendo desde los diferentes instrumentos educativos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La delegada de Educación ha estado acompañada por representantes municipales, representantes de la CAIXA, CODENAF y AMPAS de los 4 centros educativos de la localidad.

Tras la lectura del manifiesto por parte de alumnos del IES Francisco Montoya y el CEIP Mirasierra, se ha interpretado la canción “La puerta violeta”. El cuento “Semillas de igualdad” ha sido el protagonista de esta jornada, por parte de los más pequeños de la escuela  EI ‘Sol de Portocarrero’ junto con la composición ‘Árbol Comunitario’, donde han intervenido todos  los centros educativos, entidades sociales y  AMPAS. El acto ha finalizado con la canción “Que nadie”, interpretada por el CEPR San Ignacio de Loyola.

Francisca Fernández ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por seguir desarrollando las medidas educativas necesarias para poder prevenir y erradicar la lacra de la violencia de género desde la raíz, es decir, desde la educación de nuestros alumnos/as. Y ha afirmado que  “la violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos de nuestra sociedad actual; es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social”.

 

En palabras de la delegada, “educar para la igualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres, es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres’. Ante este objetivo, desde la Delegación Territorial se viene trabajando a través de distintos instrumentos educativos en esta línea, como es el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, que propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres. Este plan incorpora además actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

 

El citado II Plan de Igualdad da pie a que se desarrolle una amplia gama de posibilidades curriculares y educativas, entre las que destacan:

 

-Los centros educativos almerienses están sujetos al desarrollo, aplicación y uso de un Plan de Igualdad, que posibilita la aplicación de proyectos educativos con perfil, tendencia y sensibilidad hacia la coeducación.

 

-Figura de un/una Docente coordinador/a de dicho plan, quien catalizará las propuestas educativas, medidas de formación, así como estrategias educativas que dinamicen el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en materia de Igualdad. Hemos de recordar que la educación en igualdad es el principal instrumento en la Lucha contra la violencia de género.

 

-Desarrollo de normativa y base curricular que permita hacer frente a la Violencia de género, accesibles desde el Portal de Igualdad que hay disponible y en abierto para toda la comunidad educativa andaluza:

 

-El Plan de Igualdad editado por la Consejería de Educación.

 

-Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.

 

-La plataforma #AulasVioletasAndalucía, aula virtual para docentes andaluces desde la cual pueden subir y compartir las distintas experiencias educativas en materia de Igualdad.

-Desarrollo de protocolos de actuación ante la aparición de situaciones de violencia de género en nuestros centros educativos, como es el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que se regula en la Orden de 20 de junio de 2011.

 

Durante su intervención, la delegada ha concluído señalando a la comunidad educativa de Las Norias, como “el pilar fundamental de toda esta propuesta docente citada anteriormente, pues no es posible educar eficazmente sin la participación real y efectiva de los diferentes sectores de la comunidad educativa”. Y ha animado a seguir trabajando entre todos y todas “para conseguir una escuela basada en el respeto, la solidaridad y la tolerancia para contribuir a que el alumnado se impregne de esos valores tan necesarios para vivir en una sociedad más justa e igualitaria”

Dejar respuesta