La lectura como punto de encuentro en unas jornadas que reúnen a 100 docentes responsables de bibliotecas escolares

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La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado esta mañana en el Centro de profesorado de Almería unas jornadas sobre Lectura y Bibliotecas Escolares, a la que han asistido unos cien docentes que trabajan en las bibliotecas de los centros públicos de enseñanza de Almería.

El encuentro tiene como objetivo presentar tendencias para situar a la biblioteca escolar del siglo XXI, plantear propuestas para su dinamización, nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje en el marco digital, incluyendo la integración de apps y ofrecer estrategias para desarrollar el gusto por la lectura y el leer para aprender.

La delegada de Educación de la Junta destaca la alta implicación del profesorado almeriense en el desarrollo de la competencia lectora.

La titular de Educación ha destacado el éxito de participación de las jornadas y la “alta implicación del profesorado de nuestra provincia en el desarrollo de la competencia lectora y en la dinamización de las bibliotecas escolares como centro de recursos para el enseñanza y el aprendizaje”, indicando que tras las jornadas, los docentes podrán seguir profundizando a través de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, instrumento que se creó como apoyo a la labor que desarrollan y que ha demostrado ser una herramienta muy útil para el enriquecimiento, el intercambio de experiencias y la formación de los profesores y profesoras.’

 

Francisca Fernández, que defiende que las bibliotecas escolares son motor de innovación, transformación social y equidad, también se ha referido al camino de adecuación a la sociedad del conocimiento que están recorriendo los centros educativos públicos para actuar inmersos en la realidad informativa y comunicativa que caracteriza la sociedad contemporánea y abordar los cometidos educativos que la escuela le encomienda”.

 

Las Jornadas han comenzado con la conferencia inaugural sobre “Itinerarios lectores”, impartida por Guadalupe Jover, profesora del IES “María Guerrero (Madrid), seguida por la disertación sobre “Alfabetización emocional en las bibliotecas escolares”, a cargo de Felicidad Campal, de la Biblioteca pública del Estado en Salamanca.

 

También se han realizado exposiciones sobre el Libro Abierto, publicación digital de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sobre biblioweb 2, herramienta web para la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces de la Consejería de Educación, para abordar la digitalización de las bibliotecas.

 

En la jornada de tarde se realizarán talleres sobre Gamificación en la biblioteca escolar, tertulias mediante el cómic Maus, fomento de lectura, evaluación de la biblioteca escolar y comprensión lectora.

 

 

Biblioteca escolar

 

La biblioteca escolar se concibe actualmente no sólo como un lugar de lectura, sino como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Tienen un papel importante a la hora de capacitar al alumnado para desenvolverse entre el gran volumen de información de que disponen en la sociedad actual, siendo fundamental enseñarles a buscar, procesar y comunicar la información.

 

En 2012 se creó una Red profesional, coordinada desde la Delegación de Educación, destinada a dar asesoramiento y apoyo a todo el profesorado responsable de bibliotecas desde la que se trabaja de forma colaborativa, compartiendo experiencias y buenas prácticas, aportando materiales y recursos. Cuenta con un equipo de seis docentes expertos y comprometidos que acompañan durante todo el curso escolar, dando cobertura a las necesidades de los docentes.

 

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