La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator alcanza el ecuador del programa con una intensa actividad

0

La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, ha desarrollado en los dos meses y medio trascurridos desde que comenzó su andadura una intensa agenda de actividades encaminadas a mejorar la  situación sociolaboral de sus veinte integrantes, que incluye sesiones en equipo, donde se llevan a cabo dinámicas de inteligencia emocional, fomento de la empleabilidad y el emprendimiento o talleres específicos sobre entrevistas de trabajo, gestión del tiempo o curriculum vitae, y sesiones individuales, de una hora de duración, en las cuales se trabajan de forma confidencial aspectos personales o profesionales de cada uno de los “lanzaderos” y se evalúa el cumplimiento de los objetivos de sus planes estratégicos.

 

En este periodo, la Lanzadera de Andalucía Emprende viatoreña, ubicada en dependencias municipales, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha realizado igualmente varios talleres formativos (sobre autoconocimiento, comunicación, convivencia y marca personal, este último impartido en el centro Guadalinfo de Pechina) y acciones de intermediación con empresas y entidades de la provincia. En este último capítulo cabe destacar las visitas a Grupo Almería Formación, Leroy Merlín y la FAAM. Además, uno de los integrantes de la Lanzadera, Francisco Muñoz, con experiencia profesional en mantenimiento de edificios, mozo de almacén y carpintero, pero cuya vocación es el diseño gráfico, ha elaborado un dossier digital utilizado como recurso para dar visibilidad a la labor desarrollada por todo el equipo.

 

La mayoría de los 20 integrantes de la Lanzadera de Viator, de los cuales 6 de ellos han logrado insertase ya en el mercado laboral por cuenta ajena y otros 2 lo han hecho con carácter formativo, ha trabajado en el sector servicios (hostelería, comercio, construcción, educación, administración). También hay algunos jóvenes sin experiencia laboral previa, y 9 de los participantes tienen estudios universitarios, 5 de Formación Profesional  (Farmacia, Laboratorio, Administración y Contabilidad) y el resto primarios. La mayoría de los ‘lanzaderos’ proviene de Viator, aunque también hay personas de Almería capital, Pechina, Huércal de Almería y Alcudia de Monteagud. Esta Lanzadera dispone de página web (https://lanzaderaviator.wixsite.com/lanzados) y está presente en las redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter), donde las empresas pueden consultar todos perfiles y seguir el desarrollo de las actividades que desarrolla.

 

La cuarta edición de este programa comenzó a funcionar el pasado 22 de febrero y finalizará el 31 de julio. Aplica una metodología de trabajo basada en las técnicas de coaching, que se desarrollan transversalmente con técnicas orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca, además, que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.

El proyecto se basa en la cooperación para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

 

Esta cuarta edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende cuenta con otra ubicada en Vícar e integrada también por otros 20 miembros. El reto de ambas  Lanzaderas es seguir incrementando los porcentajes de inserción durante los próximos dos meses y medio del programa y contribuir a que todos los participantes de la iniciativa cumplan sus objetivos laborales y profesionales

Dejar respuesta