La Junta reparará varios tramos del sistema de estabilización del talud situado en la A-1075 a su paso por Alboloduy

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La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará en las próximas semanas trabajos de saneo, limpieza y reparación de los elementos de estabilización del talud localizado en el punto kilométrico 14,1 de la carretera A-1075 a su paso por el término municipal de Alboloduy, en la provincia de Almería. Esta incidencia se ha detectado a través de las labores de inspección y vigilancia de la red de carreteras autonómicas de la provincia.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha explicado que “estas tareas preventivas y correctivas se suelen realizar a través de las labores de conservación integral que desarrolla la Junta sobre su malla de carreteras con el fin de mantenerla en un estado óptimo de seguridad vial para la circulación de vehículos”, para añadir que “la conservación constituye un eje clave de la política de la Junta en materia de infraestructuras”.

Estos desperfectos se localizan en los diferentes tramos de pantalla dinámica y de malla de triple torsión existentes en el talud y se han producido como consecuencia de varios desprendimientos de piedras de gran tamaño. Su arreglo permitirá evitar futuras caídas de material, teniendo en cuenta que el objetivo de las pantallas es absorber la energía cinética de las piedras que se desprenden, mediante la deformación de la propia barrera y de los elementos disipadores de energía. Estas pantallas constituyen una alternativa mucho más económica que las soluciones convencionales utilizadas habitualmente como son los muros, las trincheras y los falsos túneles. De este modo, y con poco material, ya que son estructuras ligeras, se controlan grandes desprendimientos, sobre todo en los lugares de difícil acceso.

Las tareas que se acometerán consisten en la retirada del material inestable y desprendido en el margen y cuenta de la carretera para posteriormente proceder a la reparación de un tramo de unos 200 metros cuadrados de pantalla con malla de triple torsión. Igualmente, se reconstruirán dos tramos de barrera de unos 168 metros cuadrados con red de cable de ocho milímetros. Los paños estarán unidos horizontal y verticalmente por cables de acero y se colocará un poste que sustentará parte del sistema, sirviendo de anclaje y sujeción.

Las pantallas de contención han sufrido desperfectos por caídas de piedra y la obra prevista permitirá reforzar la seguridad vial.

Las obras supondrán un coste de 20.328 euros y serán ejecutadas por la empresa SEANTO.

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