La Junta reclama al Estado controles más rigurosos para evitar que la ‘mancha negra’ de los cítricos llegue a Andalucía

0
548
La Junta fija los requisitos para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias regionales, que tendrán preferencia en el acceso a incentivos.

La Consejería alerta de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector e insiste en pedir mejoras en los Puestos de Inspección Fronterizos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reclamado al Gobierno central “controles fronterizos más rigurosos” para evitar que la ‘mancha negra’ de los cítricos llegue a Andalucía, tras detectarse varias partidas infectadas con esta plaga en importaciones procedentes de Sudáfrica. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha advertido de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector citrícola andaluz “al afectar de forma directa a la calidad externa de los frutos y al rendimiento de las plantaciones”.

Para evitar que la ‘mancha negra’, principal enfermedad fúngica de los cítricos causada por el hongo ‘phyllosticta citricarpa’, se extienda por la comunidad autónoma, Manuel Gómez ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad, del que dependen los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), mejoras en los mismos “a fin de garantizar que se realicen exhaustivos controles fitosanitarios sobre las importaciones de cítricos que desembarcan en España provenientes de Sudáfrica”.

En este sentido, el director general ha destacado la decisión de la Comisión Europea de incluir la ‘mancha negra’ en la lista de plagas prioritarias, lo que implica el establecimiento de inspecciones más rígidas con el objetivo de poder detectar a tiempo su presencia y evitar así su propagación al resto de Europa.

Por último, Gómez ha incidido en la necesidad de controlar los contingentes de terceros países “para proteger nuestros productos y a nuestros sectores estratégicos ante riesgos, como la introducción en nuestro territorio de la ‘mancha negra’, que pueden suponer un daño muy grave para la economía, el empleo y el medio ambiente de Andalucía”.

Dejar respuesta