La Junta promueve en Cuevas del Almanzora las oportunidades del turismo cultural y sostenible en el Levante Almeriense

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Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha desarrollado hoy en Cuevas del Almanzora la jornada ‘Patrimonio inmaterial. Desarrollo sostenible’, un evento dirigido a empresas, emprendedores y profesionales del turismo y la comunicación que ha tenido como objetivo promover oportunidades de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, etnográfico y patrimonial en el Levante almeriense.

La jornada ha estado organizada por Andalucía Emprende con la colaboración del Ayuntamiento cuevano.

El encuentro, desarrollado en el Museo Antonio Miguel Campoy, ubicado en el interior del Castillo de Cuevas del Almanzora, ha estado organizado por el CADE de Cuevas del Almanzora, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio. Se han analizado las claves del turismo cultural, contando con expertos y expertas que han mostrado a los más de 50 asistentes las características del turista cultural, la importancia de este tipo de recursos, así como su tratamiento para convertirlos en productos turísticos sostenibles.

jornada sobre desarrollo económico y turismo cultural y patrimonial desarrollada hoy en Cuevas del Almanzora.

Igualmente, se han dado a conocer experiencias de comercialización local y se ha fomentado el establecimiento de relaciones estrechas entre operadores económicos del territorio, sociedad civil e instituciones encargadas del cuidado y promoción del patrimonio, proporcionando a profesionales técnicos del turismo y la comunicación, sobre todo del ámbito municipal, herramientas para divulgar estos recursos locales en canales sociales digitales.

 

La primera ponencia, titulada ‘Hacia un turismo basado en las experiencias. El turista cultural’, ha sido impartida por Pedro Martos Rodríguez, redactor de ‘Destino Andalucía’ y ex presentador de ‘El club de las ideas’ de Canal Sur TV, quien ha subrayado la importancia de definir e identificar las características del turista cultural para definir un producto turístico.

 

Por su parte, Juan Lizárate Márquez, técnico de gestión del Ayuntamiento de Purchena, ha hecho una presentación de Los Juegos Moriscos de Aben Humeya que se celebran en este municipio, como experiencia de desarrollo local en el mundo rural.

 

La jornada ha incluido una recreación histórica del Romance de las Brujas de Almería, a cargo de la compañía ‘Viajar en el Tiempo’, y la mesa de experiencias ‘Del recurso cultural a producto turístico’, en la que se ha reivindicado la cocina artesanal y el producto local. Ha participado José Luis Segura García, guía y promotor turístico de los Museos de Terque; José Antonio Moreno Moreno, enólogo, del Restaurante Juan Moreno, que ha asegurado que hay que educar a los consumidores almerienses para abordar los cambios necesarios en la cocina local; Rosa M.ª Flores Flores, de la casa rural Mi Abuela María; y Ana Belén Guevara Márquez, de SAT Los Guiraos, quien ha explicado que la empresa va a liderar un proyecto turístico relacionado con la historia de la minería en la Sierra Almagrera.

 

Asimismo, se han expuesto varios paneles sobre patrimonio y sostenibilidad, distribución del producto turístico cultural y comunidad social, divulgación y promoción digital de la cultura, en los que han intervenido Antonio Díaz Cantón, profesor colaborador de Historia de Mayores en la Universidad de Almería y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Luis Aurelio Pérez Tapia, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del valle del Almanzora, y Antonio David García Pérez, coordinador del proyecto ‘A una hora de…’, impulsado por la red Guadalinfo.

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