La Junta organiza la ruta ‘Sendero de la Molata´que mostrará el pasado geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

0

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha organizado para el próximo sábado la ruta ‘Sendero de la Molata’, que forma parte del programa organizado por la Consejería  ´Geoparque de Invierno´. Este programa, que va destinado a la dinamización del Geoparque Natural Cabo de Gata-Níjar durante los meses de invierno, incluye un total de once actividades que se desarrollarán de febrero a abril. Este es el segundo  segundo sendero del programa.

La actividad, que se celebrará el próximo sábado, se enmarca dentro del programa ´Geoparque de Invierno´.

Tal y como describe el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, “se trata de un sendero costero del parque natural de espléndidos paisajes, cuya riqueza natural, geológica y biológica, es tangible, como también lo es el patrimonio histórico y cultural del lugar, con dos importantes monumentos relacionados con la defensa de unas costas que estuvieron casi despobladas durante siglos por la amenaza que suponían las razias piratas”.

 

En ese sentido, el delegado “anima a que se descubran rincones singulares, de la mano de expertos guías que mostrarán el pasado geológico del Cabo de Gata, como es el caso de este sendero”.

 

 

Recorrido sendero

 

El sendero atraviesa el valle de Rodalquilar, que realmente no es un valle, sino una caldera volcánica, que se extiende hasta el borde del mar, donde se llega a El Playazo, una playa relativamente amplia en una costa salpicada de pequeñas calas. A medio camino se encuentra a la derecha la torre de Los Alumbres, llamada así porque fue construida a principios del siglo XVI para la defensa, ante los ataques berberiscos, de la mina de alumbres —sustancias utilizadas en la industria textil para fijar tintes— que entonces se explotaba en Rodalquilar. Tras diversos avatares, la torre cayó en desuso y se construyeron otras fortalezas, como el castillo de San Ramón. Este castillo, una batería costera, se encuentra en la punta norte de la ensenada de El Playazo, donde se inicia el sendero. La antigua fortaleza construida en tiempos de Carlos III formaba parte de un sistema defensivo que pretendía cambiar la suerte de unas costas despobladas por su peligrosidad.

 

Se remonta  parcialmente la ladera del cerro de la Molata, que da nombre al sendero, alejándonos algo de la costa donde se pueden apreciar las tierras que fueron cultivadas en terrazas, que se sostenían con muros de piedra, llamados balates.  Se llega hasta  un mirador por encima del acantilado desde donde se puede apreciar El playazo, la ensenada y los acantilados. El camino baja zigzagueando a la cala del Cuervo, donde se encuentra un camping, junto al cual finaliza el sendero .

 

La duración aproximada de la ruta es de tres horas y media aproximadamente, con dificultad baja y 8,5 km de longitud. La salida será a las 10 de la mañana desde Las Negras. La empresa ‘ZonAktiva’ es la encargada de realizar esta actividad.  Las reservas de las plazas para poder participar en las actividades programadas deben gestionarse a través de la empresa que realiza dicha actividad y que oferta un precio económico para las familias y gratuito para niños menores de 12 años. Más información y reservas en los teléfonos  654992044/605947178 o el email info@zonaKtiva.com

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta