La Junta ofrece incentivos para la modernización tecnológica de las pymes turísticas de destinos maduros del litoral

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha anunciado hoy en Vera la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas orientada a impulsar la modernización de las pymes, micropymes y autónomos de destinos turísticos maduros del litoral andaluz. Estos incentivos beneficiarán a proyectos empresariales de innovación tecnológica de ocho municipios de la provincia de Almería: Carboneras, Cuevas del Almanzora, Énix, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado en Vera esta nueva línea de ayudas dirigidas a empresas de ocho municipios almerienses.

Para determinar las localidades andaluzas costeras que tienen la consideración de destino turístico pionero o maduro, la Consejería de Turismo y Deporte ha realizado un amplio estudio que, además de tener en cuenta las disposiciones del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, ha analizado criterios territoriales y ambientales -como el porcentaje de suelo urbanizado en los primeros quinientos metros desde la costa, la evolución del consumo medio de agua potable o la generación de residuos sólidos urbanos -, criterios urbanísticos, como la relación entre las plazas de viviendas residenciales y las de alojamiento turístico reglado, y criterios turísticos, como la evolución de la plazas hoteleras, la antigüedad de la planta hotelera o el grado de ocupación de los alojamientos reglados.

 

Atendiendo a estos indicadores se han clasificado como destinos turísticos pioneros o maduros andaluces del litoral un total de 33 localidades costeras, con el siguiente desglose provincial: nueve municipios de Cádiz, cinco en Huelva, tres en Granada, ocho localidades en Almería y otras tantas en Málaga. Con los nuevos incentivos, dotados con un presupuesto global de 3,2 millones de euros, la Junta financiará hasta 80 proyectos de empresas de estos 33 municipios de Andalucía.

 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha explicado en la reunión con representantes municipales y del sector turístico de las localidades beneficiarias que la convocatoria de estas ayudas se publicará en los próximos días en el BOJA en régimen de concurrencia competitiva. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros, y como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de los servicios turísticos, la creación de plataformas de comercialización o la integración en centrales de compra ya existentes o el diseño de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, entre otros.

 

Valdivia ha asegurado que estas ayudas “contribuirán a reforzar la competitividad del tejido empresarial turístico como base para el desarrollo local y la generación de empleo estable y de calidad”. “En un mercado turístico marcado por la digitalización, estos incentivos son una oportunidad para que empresas tradicionales del segmento de ‘sol y playa’ se incorporen a este entorno tecnológico de forma plena”, ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte que también ha destacado “la necesidad de apoyar a las pymes y autónomos,

Dejar respuesta