La Junta impulsa los centros comerciales abiertos de Almería, Adra, Albox y Cuevas con 220.000 euros

0
0

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha impulsado con 220.186 euros los cuatro Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la provincia, situados en Adra, Albox, Almería y Cuevas del Almanzora, según ha informado hoy el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales Acedo. A estos incentivos concedidos en 2017 se unirán los que próximamente se van a resolver en la actual convocatoria de ayudas a CCA, ayuntamientos con CCA y asociaciones de comerciantes, dotada de 3,1 millones de euros hasta 2019 para toda Andalucía.

El director general, que está visitando los Centros Comerciales Abiertos de la provincia junto al delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha detallado que los 220.186 euros invertidos por la Junta han ayudado a las asociaciones promotoras de los centros y los ayuntamientos donde se ubican a modernizar y mejorar los CCA. De esta forma, se están apoyando proyectos de incorporación de las TIC a la gestión, colocación de elementos identificativos del Centro Comercial Abierto en los establecimientos adheridos, acciones de promoción de las ventas y fidelización de clientes y contratación de gerentes profesionales, en la línea dirigida a asociaciones, y actuaciones de mejora de los espacios públicos y mobiliario urbano donde se ubican los CCA, en la línea que pueden solicitar los ayuntamientos.

Raúl Perales ha subrayado que el comercial “es un sector prioritario y estratégico para el Gobierno andaluz, y que representa el 12,8% del Valor Agregado Bruto (PIB) de esta comunidad, con una facturación superior a 85.000 millones de euros, con más de 140.000 empresas y 517.000 empleos”. En el caso de la provincia almeriense, según ha informado el delegado territorial, el comercio da empleo a más de 53.000 trabajadores, lo que supone en torno al 19% del empleo en Almería.

Asimismo, el director general ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía  por mantener un equilibrio entre los diversos formatos comerciales, dándole a la ciudadanía la posibilidad de elegir entre comercios grandes, medianos y pequeños”. En este sentido, ha remarcado el apoyo del Gobierno andaluz al comercio local “ante el aumento de la competencia de plataformas que sólo venden oline”, apoyo que se materializa en incentivos a su modernización y crecimiento, al asociacionismo o los CCA, entre otras medidas.

 

“Desde la Junta recomendamos a las personas consumidoras que compren en los distintos formatos, recordando que quien compra en el comercio local apuesta por la riqueza económica, el empleo y el futuro de su municipio. Es necesario mantener esta red tan importante para la economía andaluza, que ancla a las personas en el territorio y da carácter y vida a las ciudades y sus centros históricos”, ha señalado Raúl Perales.

 

Ronda por los cuatro CCA de la provincia: 430 establecimientos asociados

En la jornada de ayer, el director general y el delegado se han reunido con representantes de las asociaciones promotoras de los CCA Cuevas del Almanzora y El Arriero (Albox), así como con concejales de Comercio de ambos municipios, para conocer sus necesidades, situación y proyectos, visitando también varios establecimientos comerciales, algunos de ellos beneficiarios de las ayudas a modernización y crecimiento de la Junta de Andalucía.

 

Esta mañana, Raúl Perales ha visitado también el CCA Almería Centro en la capital, tras mantener una reunión con su gerente y su tesorero, tras la que se ha desplazado hasta Adra para conocer también la situación de su Centro Comercial Abierto.

 

Los cuatro CCA de la provincia cuentan con más de 430 establecimientos asociados. El primero en ser reconocido fue Almería Centro, en 2010, que cuenta con 110 asociados. Presidido por Mariano Ramírez, que ha renovado recientemente su cargo, recibió el año pasado 36.056 euros en ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para cubrir gastos de gerencia profesional, instalar elementos de imagen comunes e incorporar nuevas tecnologías a la gestión.

 

En junio de 2013 se reconoció oficialmente el Centro Comercial Abierto de Adra, que cuenta con 80 comercios asociados y está presidido por Clotilde Espinosa. El pasado ejercicio recibió 30.778 euros del Gobierno andaluz para colocar elementos identificativos del CCA, realizar acciones de promoción de las ventas e incorporar las TIC.

El Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora, presidido por Juana María Haro García, cuenta con 170 establecimientos asociados y fue reconocido en septiembre de 2013. En 2017 la Junta de Andalucía apoyó con 8.594 euros a su asociación promotora para incorporar las TIC a la gestión y hacer campañas de fidelización de clientes y con otros 35.678 euros al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para fomento de la actividad del CCA mediante la implantación, renovación o mejora de distintos elementos de mobiliario urbano.

 

El Centro Comercial Abierto ‘El Arriero’ de Albox es el de más reciente creación, enero de 2017. Lo preside Virginia Saéz y cuenta con 70 asociados. El año pasado obtuvo 85.294 euros en ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, 49.616 para su asociación promotora -para la incorporación de TIC, colocación de elementos identificativos comunes y gastos de gerencia profesional- y 35.678 para su ayuntamiento, para actuaciones de mejora de los espacios del CCA.

 

Además, se concedió en 2017 una ayuda de 23.785 euros al Ayuntamiento de Huércal-Overa con la misma finalidad, para su centro comercial abierto en proyecto.

Dejar respuesta