La Junta implanta en 31 centros educativos almerienses el programa piloto de gestión de bibliotecas escolares ‘Biblioweb 2’

0

La Junta ha iniciado la digitalización de la bibliotecas escolares a través de Biblioweb 2, una nueva herramienta web para la gestión y administración de las bibliotecas de los centros educativos andaluces. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado esta mañana en una jornada para familiarizar a los docentes con esta aplicación que se ha implantado ya de forma piloto en 31 centros almerienses.

La delegada de Educación ha participado en una jornada sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta en el Centro de Profesorado de Almería.

El programa cuenta con dos interfaces: zona privada y zona púbica. A la primera solo se accede con perfil de administrador desde el que se realizan todos los trámites que se requieren en una biblioteca escolar. A la zona pública pueden acceder el resto de miembros de la comunidad educativa a través de un dispositivo móvil u ordenador personal. Durante el curso 2016/2017 se puso en marcha la fase experimental de desarrollo y pilotaje de Biblioweb 2 con la participación de seis centros educativos andaluces.

 

Este curso, para ampliar la fase de pruebas, la Junta ha seleccionado centros cuya biblioteca escolar se encuentra en una situación de desarrollo óptimo y estable y cuentan  con una selección de recursos digitales y herramientas de la web social dentro de su Red Provincial de Bibliotecas Escolares, así como Colegios Públicos Rurales, que, por sus especiales características, vienen demandando la gestión de su biblioteca vía web. En la provincia de Almería se ha implantado la nueva aplicación en seis institutos de Educación Secundaria, cuatro colegios de Infantil y Primaria, diecisiete colegios públicos rurales y cuatro escuelas de idiomas. Según las previsiones de la Consejería de Educación, el próximo curso se realizará un convocatoria abierta para la configuración de esta nueva aplicación en todos los centros que lo soliciten. En la actualidad, en Almería existen 288 bibliotecas escolares.

 

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado el papel de las bibliotecas escolares como “espacios abiertos a la comunidad educativa y a su entorno” y ha señalado que “la innovación tiene que llegar a las bibliotecas de los centros educativos  por lo que hay que poner el acento en adaptarlas a los nuevos tiempos, respondiendo así a las demandas que tienen”.

 

Fernández se ha referido a las mejoras en la Red de Bibliotecas Escolares introducidas por la Consejería de Educación. “Las bibliotecas escolares andaluzas están recorriendo un camino de transformación y adecuación a la sociedad del conocimiento para actuar inmersas en la realidad informativa y comunicativa que caracteriza la sociedad contemporánea y abordar los cometidos educativos que la escuela le encomienda”, ha explicado la delegada de Educación.  Fernández ha señalado que “la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Almería avanza y se adapta a las exigencias de la sociedad en que está inmersa”.

Dejar respuesta