La Junta fomenta la actitud emprendedora entre alumnos y alumnas de Educación Primaria de Vícar

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El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Vícar, perteneciente a Andalucía Emprende, entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento, está trabajando en el fomento de la actitud emprendedora de 24 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Profesor Tierno Galván, junto con sus docentes, mediante varios talleres, como el impartido ayer sobre habilidades de comunicación.

El CADE vicario desarrolla en el CEIP Profesor Tierno Galván un taller sobre habilidades de comunicación dentro del programa INNICIA. En la imagen, alumnos trabajando dentro de uno de los talleres Innicia.

El objetivo principal de esta actividad, desarrollada en el marco del programa ‘INNICIA Cultura Emprendedora’, impulsado conjuntamente por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, ha sido proporcionar a los jóvenes estudiantes herramientas y habilidades relativas a la comunicación, tales como la comunicación verbal y no verbal, la escucha, la negociación y la defensa de las ideas o los obstáculos y barreras a la hora de comunicar.

 

Los alumnos y alumnas han aprendido a ser conscientes de que los gestos, las emociones, los tonos de voz, la proximidad física a la hora de hablar con nuestro interlocutor o la imagen que proyectamos forman parte de la comunicación, y no solo las palabras. Como parte del desarrollo del taller se ha llevado a cabo una dinámica de grupo llamada ‘¿Qué vendemos?’, donde los los estudiantes han podido defender unos productos y exponerlos en público.

 

El programa ‘INNICIA Cultura Emprendedora’ tiene como finalidad promover el emprendimiento en  sus tres dimensiones, personal,  social  y  productiva, en  los  centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. Los destinatarios del programa son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias.

 

En la provincia de Almería, un total de 31 centros de 16 municipios participan este curso en el programa, de los cuales 25 son Institutos de Educación Secundaria, 3 Centros de Educación Infantil y Primaria, 1 de Educación Especial -el ‘Princesa Sofía’-, 1 Centro Público Rural -el ‘Tres Villas-Nacimiento’- y un centro concertado -el colegio ‘Portocarrero’ de Aguadulce-. Los proyectos que representan todos ellos en el marco del programa INNICIA serán desarrollados por un total de 5.547 alumnos y alumnas y estarán dirigidos por 433 profesores y profesoras.

 

A través del INNICIA se pone a disposición del profesorado un gran número de recursos educativos que pueden utilizar. Además, cuentan con la colaboración de los técnicos de Andalucía Emprende que ayudan a los centros en su puesta en marcha a través de talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras y visitas a empresas demandadas por los centros educativos.

 

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

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