La Junta exige al Gobierno que atienda la corrección de errores para la rebaja fiscal

0
58

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, ha pedido al Gobierno central que atienda la petición de rebaja fiscal para los agricultores de la provincia de Almería. De esta forma ha insistido en el informe exhaustivo elaborado por la Consejería de Agricultura que avala “la rebaja fiscal necesaria en todos los cultivos de Andalucía y también en la provincia de Almería”.

Martín Moya ha explicado que “desde el Gobierno de la Junta se vuelve a solicitar una corrección de errores dada la relevancia del perjuicio económico que ocasiona a los agricultores de Almería”. Desde la Delegación territorial se argumenta que “los daños por el tornado registrado en El Ejido en la zona del Poniente, el granizo o el reconocimiento de la virosis en el pimiento de Granada y no en Almería que ha registrado importantes pérdidas en la Vega de Almería o el Campo de Níjar, muestran la falta de sensibilidad del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura con el campo almeriense”. Así, “en el informe último realizado por la Consejería, que se ha elaborado de forma exhaustiva, se había incluido el polígono catastral como unidad mínima de valoración, para que la reducción beneficiase a los agricultores realmente damnificados y no se ha tenido en cuenta”, ha lamentado Martín Moya.

Para la delegada territorial “este Gobierno andaluz se está volcando con los agricultores de Andalucía mientras que el Ejecutivo nacional está obviando las necesidades reales de uno los principales sectores productivos de esta comunidad autónoma”. Se añade además, que en la negativa del Gobierno a la rebaja fiscal tampoco ha tenido en cuenta los problemas de la sequía que ha afectado “de forma tan palpable en la provincia de Almería” por lo que desde “esta Administración comprendemos el descontento generalizado y justificado del sector”, ha concluido Martín.

El informe elaborado por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera plantea específicamente “para el Poniente de Almería una rebaja fiscal para paliar los daños provocados por el tornado del 6 de enero de 2018, así como para el pimiento y tomate en Granada y Almería y una reducción mayor para el calabacín”. La Consejería de Agricultura ha elaborado de forma pormenorizada dos informes, un primero nada más llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía, y un segundo para rebatir, con información y datos más detallados, la decisión tomada por el Ejecutivo central.

Por último desde la Delegación territorial de Agricultura se insiste en reclamar a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Hacienda, que reconsidere la rebaja fiscal aplicada para que se eviten agravios comparativos.

Dejar respuesta