La Junta de Andalucía elabora un decálogo de medidas para garantizar la seguridad de la información en Internet

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Mañana se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad en la Información (también conocido como día de la Ciberseguridad), una iniciativa con las que las empresas e instituciones pretender concienciar sobre la necesidad de mantener unas pautas de comportamiento básicas para garantizar la seguridad de las comunicaciones y los datos personales en las redes.

 

Con motivo de este día, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha elaborado un catálogo con diez medidas básicas, como que no facilite datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir, ni tampoco comunique más datos personales de los estrictamente necesarios. Por supuesto, nunca facilite sus contraseñas en Internet bajo ningún concepto y compruebe los certificados de seguridad en páginas que requieren datos personales.

 

Consumo también recomienda que exija siempre “conexiones seguras” y que se asegure de que, al transmitir datos sensibles, la dirección de Internet empieza por “https” y va acompañada de un candado cerrado o una llave. Por ello, también es deseable evitar las redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar operaciones económicas en locutorios y similares. En estas condiciones la ciberdelincuencia puede acceder con mayor facilidad, ya que existen menos medidas de seguridad o simplemente no existen.

 

Por otro lado, Consumo recuerda que es mejor acudir a métodos seguros de pago. Si se utiliza una tarjeta, hay que verificar que tenga el oportuno CVV en la parte trasera. Muchos bancos ofrecen la opción de remisión de mensajes cuando se hace una determinada operación con la tarjeta. Es recomendable utilizar como forma de pago las transferencias bancarias, ya que permiten seguir el rastro del dinero. Si se le solicitan pagos por adelantado en una página online, no lo haga.

 

Si realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable, según indica la Dirección General que haga dicha transacción por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de utilizar la página de Internet propiamente dicha. Muchas empresas cuentan con aplicaciones para móviles y tabletas que permiten realizar el proceso de compra de manera segura. Así, es aconsejable eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no tenga constancia del origen, sin abrirlo. Borre cualquier correo spam o basura. No abra sus adjuntos ni acceda a sus enlaces.

 

Como siempre advierte la administración andaluza de Consumo, huya de los precios desorbitadamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude y no olvide, sobre todo de cara a posibles reclamaciones, descargar y guardar en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita. Estos documentos sirven de garantía en caso de problemas o incidencias, así como para tener un control preciso de los gastos que se van realizando.

 

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

 

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

En Consumo Responde existen varios artículos con información complementaria sobre la seguridad en Internet: http://lajunta.es/15pu7; http://lajunta.es/15pu8; http://lajunta.es/137v5.

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