La Junta apuesta por la mejora continua y la ampliación de servicios del Hospital La Inmaculada

0

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde ha realizado un recorrido por diferentes áreas asistenciales y ha mantenido un encuentro con profesionales del propio centro y de las diferentes unidades de Atención Primaria que se integran en el Área Sanitaria Norte de Almería. Marina Álvarez ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía por ampliar y mejorar la cartera de servicios de este centro”.

Marina Álvarez ha insistido en “la alta calidad de la atención que se presta en el Hospital La Inmaculada”, uno de los centros andaluces mejor valorados por sus usuarios desde su apertura y que viene ampliando progresivamente su cartera de servicios, con la ampliación de unidades como el nuevo Hospital de Día Médico, que abrió sus puertas en el último trimestre de 2017 o servicios como la Rehabilitación Cardíaca.

En su recorrido por el centro, Marina Álvarez ha visitado el Hospital de Día Médico, las áreas de Urgencias, Radiodiagnóstico, UCI y Hospitalización de Cirugía. El centro hospitalario ha sido pionero en la aplicación de programas como la humanización en la atención perinatal o en el desarrollo de la cirugía laparoscópica, así como en el impulso de la coordinación y el trabajo en red con el hospital provincial de referencia, con el que comparte recursos en áreas como Cirugía, Farmacia o Hematología.

La consejera de Salud ha señalado que “la Junta de Andalucía dedica todos sus esfuerzos a ofrecer cada día una mejor asistencia, creando nuevos servicios, abriendo nuevas infraestructuras, ampliando las plantillas y apostando por la renovación de los equipamientos tecnológicos”.

Además de las mejoras llevadas a cabo en el Hospital La Inmaculada, en el ámbito de la Atención Primaria, en el Área Sanitaria Norte, a lo largo de 2017 han entrado en servicio nuevas infraestructuras, como el nuevo centro de salud de Arboleas, en el que la Junta ha invertido más de 1,7 millones de euros y se han concluido las obras de otros que pronto entrarán en servicio, como el de Antas o la ampliación del centro de salud de Garrucha.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recorrido hoy distintas áreas del centro hospitalario ubicado en Huércal-Overa y ha mantenido un encuentro con profesionales.

Marina Álvarez ha agradecido “a todos los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería el magnífico trabajo que están realizando para dar respuesta a los desafíos que plantea la atención sanitaria en una comarca caracterizada por una gran dispersión geográfica, con una presencia creciente de población extranjera y con notables diferencias entre las necesidades asistenciales entre las zonas de costa e interior”.

 

Nuevos centros y servicios en atención primaria

 

El Área Sanitaria Norte de Almería ha iniciado en 2017 la implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, con la ampliación de las plantillas en varios centros de atención primaria y la puesta en marcha de nuevos servicios, como los dobles equipos de urgencias en los centros de mayor demanda, como los de los municipios de Vera y Cuevas del Almanzora. También se han puesto en marcha equipos de refuerzo de enfermería y se ha ampliado la capacidad diagnóstica de los centros con la incorporación de nuevos ecógrafos.

 

En materia de infraestructuras, el pasado año ha abierto sus puertas el nuevo centro de salud de Arboleas, con más de 1.200 metros cuadrados de superficie y se han recepcionado las obras del nuevo centro de Antas y de la ampliación del de Garrucha, que pronto se pondrán también en marcha. Además, continúan otras obras en marcha, como las de Macael y Olula del Río.

 

Hospital de Día Médico

 

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa cuenta desde el mes de octubre con unas nuevas instalaciones en su Hospital de Día Médico y en su sala de extracciones. Las obras de remodelación y ampliación han supuesto una inversión de más de 100.000 euros y han permitido ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad.

 

La ampliación del Hospital de Día ha hecho posible la administración de tratamientos de Medicina Interna como la colocación de bombas subcutáneas, catéteres venosos y reservorios subcutáneos, infusión intravenosa de fármacos, ferroterapia, seguimiento de nutrición parenteral, educación para la administración de tratamientos intravenosos o subcutáneos intramusculares, etc. En el área de Hematología, los pacientes del Hospital La Inmaculada tienen también acceso a terapias para patologías como el mieloma múltiple, neoplasias crónicas o síndromes linfoproliferativos, como la leucemia crónica o el linfoma no hodgking. A ello, hay que sumar la actividad que ya realizaba para la atención al cáncer de mama y el cáncer de próstata.

 

La zona remodelada en el Hospital La Inmaculada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco consultas: tres médicas, una de farmacia ambulatoria y otra de enfermería. Además, dispone de cuatro boxes para extracciones, una zona de sillones de Hematología con cinco puestos y otra para la administración de tratamientos con nueve puestos. Las instalaciones se completan con un área de admisión, salas de espera, zona de personal y almacén. La adecuación de estos espacios ha supuesto una inversión de 107.117 euros.

 

Los hospitales de día médicos son estructuras hospitalarias que sirven de apoyo a la actividad asistencial habitual, dotando a los facultativos de una herramienta de gestión que permite una alternativa eficiente a la hospitalización convencional. Su objetivo general es atender a aquellos pacientes que precisen de cuidados avanzados, pero cuya situación y patología no hacen necesario un ingreso completo de larga duración. Se trata de un modelo más eficiente y cómodo para el paciente, que redunda además en la seguridad, al reducir la aparición de eventos adversos.

Dejar respuesta