La Junta abandona la Residencia Asistida y Diputación justifica su postura

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamenta la decisión unilateral de la Diputación Provincial de Almería de dejar de atender a cerca de medio centenar de personas dependientes que viven en su Residencia Asistida de Personas Mayores. La postura del ente provincial supone un claro incumplimiento del contrato actualmente vigente con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para el concierto de plazas en este centro y un atentado a los derechos de las personas dependientes que tienen allí su hogar, en algunos casos desde hace décadas.

 

La Diputación trata de usar como excusa para dejar de prestar un servicio al que está obligada contractualmente, situaciones de riesgo para los residentes, que no son más que el fruto de su dejadez en el mantenimiento y control de las instalaciones de la residencia.

 

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de las personas dependientes que viven en la Residencia Asistida. La Junta va a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la adecuada atención de sus familiares. En el supuesto en el que persistiera la dejadez de la Diputación en el mantenimiento de las instalaciones de la Residencia Asistida, esta Delegación tomaría las medidas oportunas para garantizar el servicio.

 

La Junta va a seguir trabajando, en el marco de sus distintas competencias, para garantizar la atención a todas las personas dependientes de la ciudad de Almería  y del conjunto de la provincia. Por parte del Gobierno Andaluz existe la firme voluntad de mantener el concierto con la Residencia Asistida de la Diputación, ya que se trata de uno de los recursos de este tipo existentes en la ciudad de Almería y es además un centro muy valorado y demandado por parte de las familias de las personas mayores dependientes de la provincia.

 

Por ello, esperamos que la postura adoptada por la Diputación Provincial de Almería no suponga el inicio del desmantelamiento progresivo de su residencia, un recurso público que pertenece a todos los almerienses.

Por su parte, Diputación Provincial ha remitido los documentos que dicen mostrar la supuesta manipulación informativa de la Junta de Andalucía respecto a la Residencia Asistida. “Estamos sorprendidos por las desafortunadas declaraciones de la Delegación de Salud ante la petición de colaboración que hemos hecho desde la Diputación de manera institucional para solucionar de forma inmediata entre administraciones los problemas de la Unidad del Poniente de la Residencia, que la propia Junta señala en su informe de inspección sanitaria con fecha 24 de enero de este año”, ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

Informe Inspección de la Junta 24 de EneroEscrito

Diputación a la Junta 07 de Febrero

Asimismo, remitimos el escrito que la Diputación Provincial de Almería remitió a la Junta de Andalucía el pasado 7 de febrero tras recibir el acta de inspección sanitaria que alertaba de la necesidad de obras en los baños de la Unidad del Poniente. Este escrito de Diputación solicita a la Junta una respuesta en el plazo de diez días para recibir el protocolo de actuación necesario que garantice la salud y seguridad de los residentes. “La Diputación ha actuado de manera inmediata solicitando el realojo de los residentes para poder acometer las obras que la propia Junta indica como necesarias y obligadas en la Residencia. Por ello, nos sentimos muy ofendidos ante las injurias vertidas por el delegado de salud confundiendo a los familiares, residentes y a la opinión pública en general sobre la intención de la Institución Provincial. No entendemos que siendo conocedores desde la Delegación de Salud de la existencia de estos documentos que avalan la intención de la Diputación, sean capaces de mentir en su comunicado. Esperamos que sean tan rápidos actuando como respondiendo, pero deseamos que lo hagan garantizando la calidad del servicio y no con más mentiras. Las administraciones no estamos para perder el tiempo, debemos dar respuesta inmediata ante los problemas en lugar de discutir sobre ellos”.
Por último, el vicepresidente ha asegurado y adelantado a la Junta que “no estamos dispuestos bajo ningún concepto a hacinar a los Residentes en los pasillos, tal y como sus compañeros de la Junta hacen en los hospitales”,  ha concluido el vicepresidente.

Dejar respuesta