La historia de tres siglos de alcaldes y familias de Adra ya está plasmada en un libro de María Sande

0
3
Presentacion del libro de Maria Sande "TRES SIGLOS DE ALCALDES DE ADRA". en el centro cultural de Adra (Almería) el dia 8 de diciembre de 2018 a las 12 horas. Fotos de Andrës Aguilera París.

La ciudad de Adra ha recogido en un libro toda la historia de sus alcaldes, concejales y familias desde el año 1834 hasta la actualidad de la mano de la escritora e historiadora María Sande. El Centro Cultural sirvió como telón de fondo el pasado sábado para presentar la obra ‘Tres siglos de Alcaldes de Adra, concejales y familias abderitanas’, reuniendo a descendientes y familiares de los alcaldes del municipio de los últimos tres siglos.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Adra, Manuel Cortés y la escritora María Sande, junto a la Vicepresidenta de Agrupaadra, Ana Lorenzo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Elisa Fernández.

Manuel Cortés destacó que “desde el primer momento en que hablamos María Sande y yo, tuve claro que debíamos ponernos a trabajar para sacar adelante este libro” que “formará parte de nuestro legado histórico y cultural”. La obra contiene “un análisis profundo de la historia reciente de Adra”. Una “foto fija” de la sociedad abderitana de los últimos siglos para lo que “ha sido necesario un intenso trabajo de documentación que va más allá de los acontecimientos históricos y se adentra en lo social”.

 

Para el primer edil afirmó que “culmina un proyecto que he tenido el placer de impulsar como alcalde junto a su escritora María Sande”. Un libro que “enriquecerá nuestra historia, dejando para la posteridad la huella de dos siglos de alcaldes y familias”. Expresó su deseo de que el libro “sirva como recuerdo de la labor de quienes me precedieron en el cargo como alcalde. A todos sin excepción, sin mirar colores o partidos políticos”.

 

De igual modo puso de manifiesto en este encuentro de alcaldes y familias el “privilegio de ser vuestro alcalde” señalando que “las decisiones que he tomado y que seguiré tomando serán poniendo siempre, por encima de todo, los intereses generales de Adra y de los abderitanos y abderitanas, a quienes me debo”.

 

Asimismo apeló al “valor del diálogo y del acuerdo siempre que sirvan para construir y no para destruir” y se comprometió a seguir siendo “firme” a la hora de “defender y luchar, allí donde sea necesario, por todo aquello que creo justo y bueno para que Adra siga prosperando y mirando al futuro”.

 

Agradecimiento a los abderitanos

 

La escritora, María Sande expresó su gratitud “por todas las fotografías que me facilitaron y todo el apoyo para localizar descendientes, también quiero dar las gracias públicamente a todos los colaboradores, a toda la Corporación Municipal  y al Alcalde D. Manuel Cortes, que desde el primer momento me mostro su apoyo y su interés”.

 

“Cuando llegue a Adra solo conocía a tres personas, hoy puedo decir que conozco a casi todo el vecindario. Creo que conseguí entrar en vuestros corazones, entrar en vuestras vidas, renovar vuestro orgullo familiar y vuestro orgullo por la pertenencia a este maravilloso pueblo que es Adra”, dijo.

 

Libro-homenaje

 

La vicepresidenta de Agrupaadra, Ana Lorenzo, afirmó durante su intervención que “gracias a este libro-homenaje, todos vamos a descubrir un antepasado en este estudio, estoy incluso segura de que muchos abderitanos se sorprenderán pues seguro que no saben que en libro sale su historia familiar”.

 

“Como abderitana y al igual que todos vosotros me siento orgullosa de mi pueblo y orgullosa de mis raíces y de mi historia familiar, es una enorme satisfacción saber que nuestros antepasados, con sus retratos y con sus biografías quedan plasmados en un libro, es una enorme satisfacción saber que desde ahora la historia ya nunca volverá a olvidarlos”.

Dejar respuesta