La Guardia Civil detiene a un vicario por adquirir un grupo electrógeno valorado en 9000€ robado en Cijuela

0

A última hora de la mañana del pasado día 20, la Guardia Civil de Almería llevó a cabo la detención de R. I. R. R., de 32 años de edad, con domicilio en la localidad de Vícar (Almería), como presunto autor de un delito de receptación, al adquirir de manera fraudulenta un remolque y un grupo electrógeno sustraídos.

 

Esta detención es el resultado de las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en el Poniente almeriense, actividades entre las que destacan el constante contacto que los agentes mantienen con los agricultores y ganaderos.

 

Fruto de este constante contacto, a primera hora del  pasado día 20, los agentes de la Guardia Civil se entrevistan con una persona, la cual pone en conocimiento que en septiembre de 2017 sufrió la sustracción de un remolque y un grupo electrógeno en la localidad de Cijuela (Granada), así como que cree que tanto el remolque como el grupo pudieran estar en una empresa de reciclado del Poniente almeriense.

 

Los agentes comprueban la denuncia presentada por esta persona en septiembre de 2017 en dependencias oficiales, así como obtienen varios detalles característicos de este grupo electrógeno, como que tenía una pérdida de aceite en una pieza concreta, la cual iba a reparar antes de la sustracción, así como que el filtro de gasoil tuvo que adaptarlo y lo colocó en el otro lado del grupo, los grupos llevan dos filtros situados en el mismo lado, el suyo lleva uno a cada lado.

 

Con esta información los agentes se trasladan hasta la chatarrería indicada por esta persona, con el fin de localizar el remolque y el grupo, entrevistándose para ello con los responsables del establecimiento, quienes niegan haber adquirido ningún material de estas características, ya que no venden ese tipo de material, que solo tienen dos, uno que utilizan para el establecimiento y un segundo que no usaban.

 

Junto con estas personas la Guardia Civil se traslada hasta la ubicación de este segundo grupo, al final de las instalaciones, detrás de un montón de plásticos, comprobando la existencia de un remolque cargado con un grupo electrógeno, el cual tiene las diferentes puertas forzadas.

 

Tras las comprobaciones, se verifica que el número de bastidor del remoque corresponde con el sustraído en la provincia de Granada, así como la pieza indicada por la víctima tenía perdida de aceite, y los filtros de gasoil a ambos lados.

 

Así las cosas, los agentes piden justificante al responsable de la instalación, quien no puede demostrar el origen lícito, ni del remolque ni del grupo, por lo que finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de R. I. R. R. como presunto autor de un delito de receptación de objetos robados.

 

Finalmente la Guardia Civil recupera el remolque y el grupo electrógeno, que son entregados a su legítimo propietario.

 

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de los hechos, en la que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la sustracción del material recuperado.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

 

Dejar respuesta