La Guardia Civil desmantela un segundo grupo dedicado al cultivo de marihuana con plantaciones “indoor”

0

La Guardia Civil realiza la detención de dos personas, desmantela 5 plantaciones de marihuana e incauta más de 6000€ en efectivo.

Esta nueva investigación es el desarrollo de la conocida Operación “Choclo”, llevada a cabo recientemente y en la que la Guardia Civil detuvo a 24 personas a la vez que se incautó de 2700 plantas de marihuana y cerca de 1kg. de cocaína.

Los dos detenidos habrían mantenido contactos con el clan desmantelo a primeros de año, al que habrían suministrado estupefaciente.

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Burmanflash”, iniciada a primeros del presente año, procede a la detención de dos personas, vecinos de Almería, como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

 

La estrenada operación “Burmanflash” tiene su origen en la denominada operación “Choclo”, explotada recientemente por la Guardia Civil y en la que se detuvo a 24 personas integrantes de una misma organización, donde se realizaron 18 registros simultáneos, desmantelando 10 plantaciones de marihuana “indoor”, e incautándose de 2700 plantas de marihuana, cerca de 1Kg. de cocaína, 10 Kg. de cogollos de marihuana, vehículos, etc.

 

 

Investigación

La operación está comprendida dentro de los servicios y actuaciones realizadas por la Guardia Civil contra la elaboración y tráfico de estupefacientes en la provincia de Almería, iniciando la denominado operación “Burmanflash” el pasado mes de febrero.

 

Durante el proceso de la operación “Choclo”, los agentes encargados del desarrollo de la misma conocen que los integrantes del grupo, debido a la gran demanda de estupefaciente que tenían para su posterior distribución en países de Europa, adquirían dicho estupefaciente a terceras personas distribuidoras.

 

Precisamente los dos detenidos dentro de la operación “Burmanflash” son dos de estos terceros distribuidores, los cuales suministraban marihuana para su traslado a países europeos.

 

En el desarrollo de esta nueva operación, los agentes logran obtener la identidad y localización de los integrantes del grupo afincado en Almería, así como la ubicación de las diferentes plantaciones de marihuana que poseen.

 

Operativo

Una vez identificados a los integrantes del grupo, y ubicados los lugares donde pueden estar las plantaciones de marihuana, a finales del pasado mes de marzo, la Guardia Civil lleva a cabo dos registros domiciliaros, uno en la localidad de Tabernas (Almería) y otro en el barrio almeriense de La Cañada de San Urbano.

 

Fruto de los mismos se desmantelan un total de 5 plantaciones destinadas al cultivo y elaboración de la marihuana, con un total de 497 plantas. Al mismo tiempo se ha incautado de 6095€ en efectivo además de haber aprehendido 55 transformadores eléctricos y 54 lámparas alógenas.

 

De la misma forma, los agentes comprueban como una de las plantaciones de marihuana estaba conectada al suministro eléctrico de manera irregular, para lo que cuenta con la colaboración de personal especializado para su desconexión.

 

Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de los integrantes del grupo como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

Dejar respuesta