La Gala del Deporte escenificará el nuevo espíritu activo de la Universidad de Almería

0

El Paraninfo se llenará de incontables horas de entrenamiento y disfrute de la actividad física, las acumuladas entre todos los participantes en el evento, siendo un reflejo de lo que ha supuesto el curso académico 2017/2018 en lo que a materia deportiva se refiere. La Universidad de Almería está de enhorabuena vistos los índices de activación entre los miembros de su comunidad, y llega el momento de celebrarlo con una Gala del Deporte que es de todos y para todos, tal y como se ha buscado por parte de Carmelo Rodríguez: “Cuando en 2015 asumí la responsabilidad, manifesté mi apuesta por el deporte, porque además de fomentar hábitos de vida saludable, confiere valores y competencias”. Tras tres años, ‘misión cumplida’: “Si se revisan mis compromisos electorales se comprobará que los logros alcanzados superan con creces las metas que me había propuesto”.

 

Estas estaban contenidas en una serie de objetivos que se han alcanzado por completo tras ir paso a paso, sin cabida a la improvisación: “Entre ellos estaba hacerlo accesible al mayor número de alumnos, convertir las instalaciones deportivas en lugar de dinamización de la vida universitaria, y que sean los universitarios, de manera prioritaria, los que disfruten de todas las posibilidades que este espacio puede ofrecerles”. Así ha sido, y se ha ido incluso a más, según ha puntualizado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz: “También queremos cuidar la salud del profesorado y del personal de administración y servicios, y por eso en este curso hemos ofertado por primera vez el programa UAL Activa, un programa de entrenamiento semanal personalizado a las necesidades de cada usuario”. Ningún colectivo se ha quedado fuera del ‘movimiento’ generado desde el Servicio de Deportes de la UAL.

 

La vicerrectora ha considerado que se ha dado con una fórmula acertada: “Se ha producido, por un lado, un notable incremento de usuarios, tanto estudiantes como profesorado y personal de administración de servicios, y, por otro lado, un aumento de la ocupación de las instalaciones deportivas; los resultados obtenidos nos demuestran que debemos continuar por este camino que iniciamos hace unos años”. Tanto Carmelo Rodríguez como María del Mar Ruiz han querido dar el mérito a las personas que integran el Servicio, cuyo director, Pedro Núñez, ha utilizado el término ‘equipo’ para definir su modo de trabajar: “La esencia de un equipo no es otra que la suma de esfuerzos, voluntades y deseos en busca de un objetivo común, sin que ni siquiera sea premisa indispensable alcanzar ese objetivo, al ser el camino que recorres más importante; es el que recorremos juntos cada día todos los que formamos UAL Deportes intentando formar parte del día a día de la comunidad universitaria”.

 

Precisamente en equipo se están ultimando los detalles de lo que será la gran fiesta final de un curso que merece el mejor cierre. Así, la Gala del Deporte 2018 de la Universidad de Almería se ha planteado como ese lugar de encuentro en el que repasar vivencias, además de reconocer a los mejores en lo referido a los resultados. La secuencia del acto hará un recorrido por cada una de las competiciones internas contenidas en una programación anual muy completa que igualmente se verá repasada a través de varias proyecciones audiovisuales. La música será un hilo conductor perfecto entre bloques de trofeos y medallas, con una exhibición de aikido y defensa personal en el ecuador del evento, y la proclamación casi final de los ‘Mejores Deportistas UAL’, cuyos nombres ya han sido desvelados. Han sido este año Laura López y Salvador López ‘Salva’.

 

Ambos han destacado en las competiciones externas, en las que la cosecha de medallas ha sido especialmente prolija gracias a los ‘grupos de entrenamiento’ abiertos a todos los estudiantes, en un curso en el que la actividad deportiva de la Universidad de Almería ha vuelto a salir del campus con infinidad de actividades en la naturaleza. Se recordará que sigue siendo punto clave para la UAL el facilitar la conciliación de la vida deportiva de alto nivel con los estudios universitarios, entregándose en ese momento los diplomas del Programa DUAN a una veintena de deportistas de alto rendimiento acreditado. En esa línea, la docencia y la actividad académica han sido ejes preferentes en la utilización y disfrute de las instalaciones deportivas de la UAL, que hace un llamamiento a la participación en su Gala del Deporte y que da por ajustada toda su maquinaria para afrontar con ilusión el nuevo curso.

Dejar respuesta