La farsa de PSOE, IU y Tú Decides en Roquetas

La moción presentada por tres PSOE, IU y Tú Decides en Roquetas de Mar, hasta hace veinte años había que pronunciar el nombre entero al existir una corriente de opinión en la zona Norte que llegó a pretender la segregación de Aguadulce, me parece una farsa y un insulto a la inteligencia de las personas.

Y digo el porqué. La oportunidad que debe inspirar la acción política no ha podido ser más cruel con los que han firmado la Moción para pedir un Pleno Extraordinario en el que solicitarán la dimisión del Alcalde. Es tan inoportuna que llega a suponer un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas a los que dicen servir y de los que en realidad se sirven, porque los concejales que han firmado la Moción han optado por esta vía ante la que aseguran aniquilada opción de la Moción de Censura, y curiosamente siguiendo con la exedil socialista María José López Carmona como causa de todos los males que empiezan a aquejar políticamente.

Desconozco quien es el estratega aunque presumo de su identidad, ya que debe desconocer que la denominada, desde mi humilde punto de vista erróneamente hasta conceptualmente, concejala “tránsfuga” disfruta de voto aunque no de disciplina partidista, y lo único que la Ley le niega es poder firmar una Moción de Censura. Dicha Moción de Censura no debe ser firmada por la mayoría absoluta, de ahí que haya calificado de inoportuna la presentación de la Moción demandando el Pleno Extraordinario, pues tenemos estos días insaciablemente en la información nacional el caso de la Moción de Censura presentada por la tercera fuerza política del arco parlamentario y obviamente si no existentes sumando estará llamada al fracaso, me estoy refiriendo, como habrá deducido el amable lector que distrae su tiempo en este espacio periodístico, a la tramitada por iniciativa de Podemos, que, repito, no cuenta con la posibilidad de éxito si no se le suman otros parlamentarios.

Así, pues, por cuanto acabo de reseñar, la Moción de Censura podía haber sido presentada por los mismos concejales que han firmado la petición de celebrar un Pleno Extraordinario para instar al Alcalde a que presente su dimisión. Si el estratega que ha presentado la Moción pidiendo el Pleno no ha optado por la Moción de Censura habría que preguntarse el porqué, y a esta opción frente a la Moción de Censura es a lo que vengo a denominar farsa, aunque se le podrían añadir algunos epítetos más en función de la peculiaridad de la política local.

Por consiguiente, atribuirle a la concejala María José López Carmona la imposibilidad de presentar una Moción de Censura hasta final de Legislatura es, además de una maldad, una memez insostenible por todo lo dicho, porque, repito, podrían haber presentado PSOE, IU y Tú Decides esa Moción de Censura para tal finalidad pero no les ha interesado porque esa opción hubiese sido más rígida, más visualizadora y hubiera evidenciado la verdadera intencionalidad.

Nos encontramos, pues, como al principio de la Legislatura una vez conocidos los resultados electorales mediante los cuales el PP perdió la mayoría absoluta y se hizo necesario el apoyo de una minoría para continuar como Alcalde. Esta situación fue la misma que la vivida en 1991 cuando Julio Ortíz resultó elegido Alcalde tras haber firmado un acuerdo público con el Candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Dana Laguna, por ser el grupo político más votado y un acuerdo entre el los independientes y PP dieron a UP la Alcaldía cuando contaba con solo dos concejales. Una reedición invertida en su signo político se hubiese podido producir, pero ha bastado que se aferre Manolo García a ser el Alcalde por conocer que no era mayoritariamente admitido para salir victorioso del trance cuando su objetivo era prolongar al PP en la Alcaldía.

Y justamente esta finalidad es la Moción para la celebración de un Pleno en el que dimita el Alcalde, una torpeza que espero tenga consecuencias electorales en 2019, porque el objetivo no es la dimisión del Alcalde sino la de montar un espectáculo para tratar de distanciarse del coste político que viene conllevando el apoyo al PP. Tan seguro estoy de esta pretensión por parte de algunos concejales del PSOE, IU y Tú Decides que si dimite Gabriel Amat Ayllón como Alcalde de Roquetas de Mar a instancias de estos concejales en la Oposición, bien distinto será que lo haga por imperativo legal o por sugerencia del PP,  yo no vuelvo a llevar a cabo reflexiones políticas como lo he venido haciendo durante los últimos 40 años. Así, pues, la promesa está hecha ante el amable lector que ha distraído su tiempo en este espacio periodístico durante cuatro decenios, en la seguridad de que yo sí vengo cumpliendo mi palabra y no diciendo lo contrario de lo que voy a hacer.

2 Comentarios

  1. Ya tienes que estar seguro, Agustin, por que con el cariño que te tiene Grabiel es capaz de dimitir para que cumplas lo que has prometio publicamente y asi quitarte de la circulacion sibilinamente.
    Sinceramente estoy de acuerdo con todo lo que dices desde el principio hasta el final, pero tienes el defecto de decir las cosas como son y las verdades ya sabes que duelen, y ahora ya no tienes a Grabiel solamente sino a Manolico como tu le llemas que te tiene un cariño como el de Grabiel sino que le vas a tener que sumar a IU y a TD.

  2. Me sumo a la apuesta de Agustín. Si Gabriel deja de ser Alcalde tras ese Pleno, yo hago una donación económica para que Amat se construya un refugio nuclear donde no le pueda encontrar la Fiscalia Anticorrupcion.

Dejar respuesta