En una época en que los productos industriales se abren paso y los problemas de sobrepeso son una de las grandes preocupaciones de la sociedad, la iniciativa puesta en marcha en Vícar para introducir en los centros educativos el hábito por consumir fruta de una manera divertida, ha sido valorada de forma muy positiva por los asistentes al XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que se ha celebrado en Lleida. El proyecto denominado ‘Champions League de la Fruta’ , presentado en el citado foro por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha sorprendido gratamente al resto de las delegaciones que han seguido con interés la exposición y han tomado buena nota de la iniciativa,.
Como ha destacado Antonio Bonilla en su exposición, “la salud es uno de los siete grandes programas en los que estamos inmersos en Vícar, además de trabajar en red con otros ayuntamientos”. Al respecto ha recordado que “la Junta de Andalucíanos eligió para ser experiencia piloto del programa RELAS, de cara a actuar coordinadamente con todos los agentes sociales para la prevención en la salud. En esa línea empezamos a trabajar para generar buenos hábitos en todos los aspectos de la vida en el municipio”. Dentro de ellos, el comer saludable ocupa un lugar destacado, “y nada mejor que poner en valor la dieta mediterránea que decidimos trasladar al ámbito escolar, poniendo en marcha un programa piloto, en cinco de los veinte centros educativos públicos con los que contamos en Vícar”.
El alcalde ha destacado la implicación de toda la comunidad escolar, “previo a su inicio un experto en alimentación saludable, ofreció a padres y profesores una charla sobre la importancia que tiene completar el desayuno con fruta, para luego motivar a los escolares, con unas interesantes ‘reglas de juego’ con el fin de que acudieran cada día al centro con una pieza de fruta”. A final del mes se hizo recuento, con un resultado extraordinario “el 100% de los 1.500 escolares, que desde Infantil 3 años a 2º de ESO, participantes en esta experiencia piloto, cumplieron con el objetivo marcado”.
Antonio Bonilla ha señalado que “es una obviedad absoluta que el pueblo en que vivimos es un espacio de educación en odo lo que hacemos, para ello hace falta imaginación suficiente para canalizar y actuar en todo aquello que entendemos que repercute en la ciudad. en la educación de los niños y en la de todos los ciudadanos. Todo absolutamente son elementos, actuaciones, espacios que repercuten en la cuidad, en la educación de los ciudadanos, siempre eso si teniendo la visión del sujeto individual y del sujeto colectivo”.
Por último, Antonio Bonilla se ha mostrado satisfecho por la participación de Vícar en este Encuentro, “donde ha habido ocasión de trabajar en todas las dimensiones y ámbitos de la educación”. El acompañamiento a familias en la construcción de una ciudad educadora, ‘ciudad educadora y turismo: el patrimonio como valor identitario de las ciudades’, ‘un modelo de impulso de la formación profesional desde el mundo local’, ‘la formación artística para la cohesión social’, ‘¿qué hacemos en los ayuntamientos para compensar las desigualdades?’, ‘la prevención del absentismo y abandono escolar’ y ‘el aprendizaje servicio como instrumento de cohesión social’, han sido algunas de las temáticas tratadas y debatidas en este Encuentro que se celebra de forma bianual y donde se ha elegido a Sevilla como nueva ciudad coordinadora.