La DGT realiza una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre circulación en glorietas durante esta semana

0

Las glorietas son un tipo especial de intersección donde se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central. Este tipo de intersección se encuentra en numerosas vías interurbanas y, de manera muy significativa, en el entorno urbano.

 

Durante el año 2015, el 3,6% de los fallecidos en accidentes de circulación en España se registraron en intersecciones giratorias.

 

Por este motivo, Tráfico va a desarrollar en las carreteras de Andalucía durante esta semana durante los días comprendidos entre el 13 y el 16 de noviembre, una campaña de vigilancia, control y concienciación sobre la vigilancia y protección de vehículos en glorietas.

 

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la necesidad de circular de manera correcta en este tipo de intersección, respetando las normas de circulación, haciendo un correcto uso de los carriles y de los elementos de señalización de maniobras, al  tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

 

Durante los cuatro días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán actuaciones específicas de vigilancia y control en este sentido, además de realizar una tarea de información y concienciación mediante la entrega de un tríptico elaborado con motivo de celebración de la campaña, con el objetivo de obtener los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

 

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS

 

Es necesario concienciar al usuario para aumentar la atención durante la circulación en este tipo de intersecciones, que genera accidentes debido, principalmente a distracciones y desconocimiento de la circulación en las mismas.

 

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:

 

  • Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
  • Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.
  • Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

 

COLABORACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

 

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales es muy importante, y más en este caso donde las intersecciones giratorias tienen una importante presencia en el ámbito urbano. Por ello, se ha solicitado la adhesión a la campaña de los diferentes Ayuntamientos que cuentan con Policía Local.

Dejar respuesta