La delegada de Educación inaugura una jornada sobre el programa Ecoescuelas en la que participan seis centros docentes

0
73
La jornada se ha desarrollado en el CEP de Almería y persigue desarrollar un proyecto de educación ambiental desde una perspectiva integral.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha inaugurado en el Centro de Profesores de Almería capital una jornada formativa sobre la Red Andaluza de Ecoescuelas, una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En esta jornada participan los centro  CDP Compañía de María; CEIP Francisco Villaespesa del Parador; CEIP Federico García Lorca, de Carboneras; CEIP Posidonia, de Roquetas de Mar; IES Sol de Portocarrero, de La Cañada de San Urbano y el IES Cerro Milano de Alhama de Almería.

Francisca Fernández ha explicado que “Ecoescuelas se encuadra como un proyecto integral del centro, cuyos objetivos son desarrollar un programa de educación ambiental desde una perspectiva integral”.

Durante este curso, en Almería hay 35 centros que configuran la red provincial de Ecoescuelas, de los cuales, 12 llevan menos de 3 años en  la red y 9 totalmente nóveles (primer año en la red). Ambas modalidades, ha dicho la delegada, recibirán una formación aparte de las jornadas provinciales de Ecoescuelas el día 31 de enero de 2018 en jornada de 8 horas, donde asistirán los 35 centros de la provincia.

La jornada se ha desarrollado en el CEP de Almería y persigue desarrollar un proyecto de educación ambiental desde una perspectiva integral.

Entre los objetivos de la jornada inaugurada por la delegada en el CEP está el de propiciar un punto de encuentro para docentes que desarrollan los programas de la misma zona educativa, favoreciendo sí el trabajo colaborativo; asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado; facilitar herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del programa en el marco curricular; generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante y compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa.

 

Ecoescuelas

Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en el que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay 556 centros, de los que casi el 60% está en Andalucía con la participación de más de 96.200 alumnos, casi 8.300 docentes  y 341 centros educativos, de los cuales, 61 están galardonados con la ‘Bandera Verde’, que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.

Entre esos centros se encuentran tres de la provincia que este año han sido galardonados con dicha bandera verde de Escoescuelas: el CEIP Nuestra Señora del Rosario en Guazamara (Cuevas del Almanzora); San Indalecio, en La Cañada de San urbano (Almería)  y  Miguel Zubeldia (Serón).

Dejar respuesta