La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha clausurado esta mañana una jornada formativa dirigida al personal docente del Centro del Profesorado de Almería, dentro del programa de educación ambiental ALDEA. La jornada se desarrolla en la Casa de los Volcanes de Rodalquilar y en ella están participando 30 docentes del CEP de la capital. Esta actividad permite al profesorado completar su formación en modelos de enseñanza, estrategias de aprendizaje y prácticas educativas de éxito usados en Educación Ambiental.
La jornada que hoy concluye es continuación de la celebrada el mes de noviembre en el CEP de Almería. A esta se sumarán sendas jornadas que se desarrollarán mañana jueves en la Comarca de los Vélez, a cargo del CEP de Cuevas-Olula y la que tendrá lugar el miércoles 26 de abril que se celebrará en el CEP de El Ejido.
Las líneas de actuación que el profesorado aborda en las jornadas de formación incorporan diversos proyectos que se estructuran en:
- Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.
- Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Terral / Proyecto Recapacicla / Proyecto Ecohuerto.
– Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla / Proyecto Educaves / Proyecto Pleamar.
– Educación Ambiental en los Espacios Naturales: Proyecto Doñana / Proyecto Sierra Nevada / La Naturaleza y tú / RENPA.
Las actividades que se desarrollan en Rodalquilar vendrán dadas por estaciones de trabajo o puntos de encuentro donde generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante. Estos puntos de encuentro son:
1-ESTACIÓN 1 LAND ART: Consiste en una breve explicación de las actividades desarrolladas por el IES Albaida dentro del programa, que se trata de la realización de un dibujo geométrico sobre el terreno utilizando pigmentos naturales como el polvo de arroz, polvo de carbón y polvo de arcilla.
2-ESTACIÓN 2: Cultiva tu planta en el Medievo, que se realiza en el jardín botánico donde se plantará esparto y calabazas usando algún modelo de enseñanza o dinámica cooperativa.
3- ESTACIÓN 3: ¿Dónde echamos los aceites, motores y distintos restos? Donde se expondrá una experiencia de limpieza en el IES Los Ángeles y el proceso seguido, tras el cual se hará una dinámica cooperativa sobre como establecer un punto limpio en un centro.
4-ESTACIÓN 4: En la Era: Tertulia dialógica Ambiental y Folio giratorio sobre participación de la Comunidad.
5-ESTACIÓN 5 :Colombine en el Aljibe. Los grupos de trabajo interactuarán con una mujer del siglo XIX que encontrarán en el aljibe de la rambla de Rodalquilar leyendo su propia obra. Adivinarán que se trata de la figura literaria más importante de su provincia, Carmen de Burgos y Seguí, “Colombine”, que pasó su infancia en un cortijo del valle en el que se encuentra la actividad. A través de un extracto de “Los inadaptados”, ciclo Rodalquilar, y de un cómic elaborado sobre su biografía, irán analizando la información y consultando algunas dudas y notas al personaje.
Programa ALDEA
La delegada territorial de Educación ha recordado que “una vez que se han cumplido ya 25 años de la puesta en marcha del programa de Educación Aldea en la comunidad educativa andaluza, como una propuesta activa y asumida por una parte muy importante del profesorado andaluz, es necesario actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores”.
En este sentido, ha apuntado, la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, “al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer”.
Francisca Fernández ha puesto en valor la formación que el profesorado recibe en cualquiera de las líneas de intervención, debiendo basarse en unos criterios metodológicos que aúne el trabajo en el aula con las diferentes actividades y acciones fuera de ella, haciendo partícipe en todo momento al alumnado. En definitiva, ha señalado Fernández, “‘se trata de trabajar la Educación Ambiental desde una perspectiva integradora, sustentada en unas profundas bases éticas, que despierten y potencien en el individuo el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad con la humanidad”. Además, cada centro, partiendo de su análisis inicial y sus necesidades, configurará su Plan de Actuación en función de las Líneas de intervención que vaya a desarrollar y de los proyectos que realizará.