La delegada del Gobierno andaluz en Almería desactiva la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundación en la provincia

0
1002
  • La desactivación se produce debido a una mejora en las previsiones meteoroló-gicas según ha informado la AEMET

 

  • El Plan de Emergencias seguirá operativo en Situación 1 para la facilitar la coordinación entre ayuntamientos y el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2)

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactiva-do, a las 12.01 horas de hoy viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas. Cabe recordar que la delegada ya desactivó a las 10.41 la situación 2 del citado Plan.

 

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a ver-de, a las 12.00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. En las zonas de Almanzora -Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20.00 horas. El resto de la provincia también está en nivel ver-de desde esta mañana.

 

 

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones de ahí que se mantenga el Plan de Emergencias activado en Situación 0 que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 1-1-2). Los organismos de control y vigilancia (especialmente hidrológica y meteorológica) seguirán facilitando al 112 la información con inmediatez y fluidez. Además, en base a la información remitida por éstos, así como la información facilitada por observación directa, el 112 seguirá organizando y distribuyendo la información a los municipios que pudieran verse afectados y a los operativos que puedan ser llamados a intervenir en caso necesario.

 

 

Un fallecido y 200 emergencias coordinadas en Almería

 

 

 

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Ni-veles Altos) ha dejado un fallecido y total de 201 emergencias coordinadas por el ser-vicio 112 en la provincia Almeriense, de las que hasta 164 atenciones han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

 

 

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada).

 

 

La delegada del Gobierno almeriense, Maribel Sánchez, directora del Plan, ha estado al frente de la emergencia. Hasta el lugar también se ha desplazado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodriguez. El jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, Jacobo Acosta, junto al personal de emergencias del servicio provincial, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Base Oriental y el resto de operativos estatales, locales y autonómicos trabajan sin descanso para devolver la normalidad a todas las zonas afectadas.

 

.

 

A las 05.38 de la madrugada se produjo un rescate en el subterráneo que cru – za la Avda del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local rescataron con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad, ha resulta-do fallecido.

 

 

Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y vi-viendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más ges – tionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha in-formado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

 

 

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Be-nahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal – Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blan-co, Vélez Rubio y Viator, entre otros.

 

 

La pasada noche fue Pulpí la localidad más afectada, mientras que durante la madrugada la población de Níjar ha visto cómo las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operati-vos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.

 

 

Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital al-meriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. El Ayuntamiento ha mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM). Los servicios de emer-gencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en distintos parajes de Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Pulpí y Níjar que los operativos de emergencia han ido solventando.

 

 

Sin clases en nueve municipios

 

 

 

En hasta nueve municipios almerienses: Huércal de Almería, Níjar, Almería capi-tal, Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí. De la misma manera también se aconsejó hacer lo propio en los municipios del Levante y zona Norte.

 

 

Incidencias en las comunicaciones

 

 

 

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11.30 horas tras haber cerrado sus puertas esta mañana a las 07.06, hora en la que activó su Plan de Autoprotección por anegaciones.

 

 

En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras: la A-1201 y la A-332 en Pulpí, las A-334 y A-349 (Olula del Río), además de la A-350 en Huércal Overa), la AL-8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora), la AL-3108 en Nijar), la A-3114 y AL-3115 en Almería, la A-1100 en Albánchez, la AL-3117 en Pechi-na, y AL-3411 en Gádor.

 

 

Siguen afectadas parcial o totalmente las siguientes vías de la provincia: la AL-3111, AL-3112, AL-3106 y AL-5106 en Níjar, la AL-8103 en Huércal Overa, la AL-8102 en Taberno, la A-399, en Oria y en Chirivel, la AL-9104 en Vélez Blanco y la AL-8103 en Urcal.

Dejar respuesta