La delegada de Educación aborda en unas jornadas las líneas estratégicas del programa ‘Proeducar” que persigue la continuidad de los escolares en las aulas

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En la jornada formativa han participado profesorado y familias de 105 centros educativos de la provincia.

Estimular al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo y no abandonar las aulas de forma temprana, así como reflexionar sobre metodologías y estrategias en ese sentido, ha sido el principal objetivo de la jornada formativa celebrada en el CEP de Almería y a la que ha asistido la delegada, Francisca Fernández. En este foro ha participado profesorado y familias de 105 centros educativos de la provincia que trabajan en el programa ‘Proeducar’. Ese programa de cooperación territorial para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo, tiene el objetivo prioritario de “prevenir el abandono escolar temprano y luchar contra el fracaso escolar”, ha explicado la delegada durante su intervención.

En la jornada formativa han participado profesorado y familias de 105 centros educativos de la provincia.

‘Proeducar’ potencia aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo. “Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro de los programas educativos”, ha precisado Fernández.

 

En la provincia de Almería el programa se concreta en los proyectos Proeducar ‘Quédate’, desarollado en 25 centros, y Proeducar conectado con los Planes y Programas Educativos que desarrolla el centro ‘Actualizate’ e ‘Ilusionate’,  en 80 centros. Los grupos se forman con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.  Para llevar a cabo estas actuaciones, los centros reciben una dotación económica específica.

 

La jornada, a la que ha asistido la delegada de Educación, se ha iniciado con una conferencia inaugural sobre Las claves de la educación para el siglo XXI, de Luis Ibáñez y Ana González. A continuación se ha presentado el Programa Proeducar: filosofía del programa y las distintas actuaciones que lo integran. Seguidamente, se ha abierto un espacio de debate por niveles educativos, proyectos de trabajo Proeducar, viabilidad, dificultades, incidencia, sostenibilidad, modelos de referencia, conclusiones y propuestas de mejora para futuras convocatorias. En la jornada de tarde se han establecido espacios de debate con experiencias prácticas en educación socioemocional, saludable y sostenible, educación mediática, artística y visual, competencias para el siglo XXI, inclusión educativa y convivencia, coeducación e igualdad de género.

 

La delegada de Educación ha subrayado que “Proeducar es una gran oportunidad para reflexionar sobre el abandono del alumnado de sus estudios de forma temprana”. Además, ha señalado Fernández, “pretende que seamos capaces de construir centros educativos más amigables para que el alumnado continúe en el sistema educativo, partiendo siempre de la autonomía de los centros”. Y ha concluido que los planes y programas de los centros educativos “deben partir de la mirada del centro hacia su propio contexto”.

 

Foro Proeducar: Educar para motivar

 

Mediante las Instrucciones de 20 de julio de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, para el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial Proeducar en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Consejería de Educación realizó la convocatoria y estableció el marco para regular el desarrollo de medidas destinadas a favorecer el éxito escolar del alumnado participante en los programas educativos convocados mediante resolución de 25 de junio de 2018.

 

Durante la reunión se han trabajado las líneas estratégicas del programa cuyos objetivos son:

 

– Coordinar los programas educativos de centros que participan en Proeducar

– Cuestionar las bases del sistema educativo desde el punto de vista de la motivación, la adaptación a la sociedad, los nuevos roles profesionales, la participación de la comunidad educativa, la dimensión creativa y emprendedora en el desarrollo de la personalidad, etc.

– Transmitir alternativas posibles y reales y enviar un mensaje de cambio con positividad, que parta de la motivación emocional y neurológica del alumnado para el aprendizaje de las competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.

– Presentar Proeducar dando indicaciones sobre cómo deben incidir en el proyecto educativo de un centro todas las actuaciones que conforman los programas de manera conjunta y sistematizada, y con un objetivo común, en este caso con el objetivo del programa Proeducar.

– Mostrar buenas prácticas

– Reflexionar en grupo sobre viabilidad, dificultades, incidencia, sostenibilidad, etc. de los proyectos.

– Compartir en grupo modelos de referencia, conclusiones y propuestas de mejora pensando en futuras convocatorias.

– Debatir de forma participativa, cooperativa y activa.

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