La constitución del Consejo de AMPAS en El Ejido entra en su recta final con la aprobación del texto definitivo y su publicación estos días en el BOP

0

La constitución del Consejo Municipal de AMPAS se encuentra cada vez más cerca de convertirse en una realidad  al entrar en su recta final con la aprobación del que será el texto definitivo de este importante órgano de análisis, debate y búsqueda de respuesta a las necesidades y carencias que presentan los centros educativos de El Ejido. Es más, se prevé que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el reglamento por el que regirá este foro de interlocución para posteriormente ser ratificado en la sesión de constitución que estará integrada por los representantes que designen las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que forman parte de éste.

El Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la reunión informativa que estuvo presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y que contó con la presencia de un representante de cada una de las AMPAS de la localidad, un miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPACE) y un concejal en representación de cada uno de los grupos municipales de la Corporación Municipal.

El regidor ejidense ha destacado este Consejo como “un importante canal abierto de información, estudio y consulta entre todos los agentes implicados en la educación como es Ayuntamiento, las asociaciones de padres y madres, así como administraciones sobre las actuaciones, planificación y problemática que afecta a la calidad educativa de nuestra ciudad”. De igual modo, señaló que “esta iniciativa responde, por tanto, a la línea de trabajo iniciada por el gobierno local hace cinco años de ir fomentando espacios de transparencia y participación en la sociedad ejidense en aquellos asuntos más prioritarios que afectan al municipio”.

Góngora ha incidido en que “éste entrará muy pronto en marcha como un espacio permanente y estructurado que propiciará un trato, aún más directo, con todas las asociaciones de AMPAS del municipio, que son a quienes más le preocupan la educación de sus hijos”. Por tanto, su finalidad es la de “intercambiar información sobre la situación de esta materia, al tiempo que trabajar con rigor y objetividad para aunar esfuerzos que ayuden a ofrecer soluciones a las cuestiones que se van planteando” y que, como ha recordado, “pasan por una adecuada planificación presupuestaria y temporal por parte de la administración competente”. Para ello, como ha reiterado, “es preciso fijar un horizonte temporal a corto, medio y largo plazo e ir destinando los recursos necesarios que vayan cubriendo, de forma paulatina, todas las carencias existentes”.

            Durante la sesión informativa, también se presentó el Informe Técnico de la Situación Educativa de El Ejido que determina la necesidad tanto en infraestructuras como en recursos humanos. Y es que, tal y como se recoge en este importante y minucioso trabajo, es preciso la construcción de nuevos centros que den solución a la necesidad de plazas educativas que existe en la actualidad y reduzcan, por tanto, las ratios actuales; la reforma urgente de muchas de estas infraestructuras públicas que presentan problemas de espacio y la imperiosa necesidad de adaptarse a la normativa en materia de seguridad y evacuación. Otro aspecto destacado que recoge este documento y en el que se incidió durante la reunión de ayer fue la necesidad de dotar de más personal docente que cubra las bajas, así como la urgencia la de adaptar la normativa vigente en materia de comedor escolar a las características agrícolas del municipio, ya que han sido casi medio millar las familias que durante el pasado curso se quedó fuera de este servicio complementario.

De igual modo, se presentaron a los miembros del Consejo el informe de gastos que realiza el Ayuntamiento en lo que a tareas de mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad de los centros educativos se refiere y que se situó el curso pasado en algo más de 2,8 millones de euros. Una importante cuantía que tiene como finalidad  garantizar el mejor servicio; ya que, como se insiste desde el gobierno local, “la ecuación es una cuestión crucial y, por tanto, es preciso que se atiendan las necesidades que presentan los 59 centros educativos del municipio que albergan a 17.720 alumnos”.

Dejar respuesta