La Consejería de Educación y Deporte trabaja para solucionar los problemas heredados de la escolarización en El Ejido

0
326
Delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo.
La Junta de Andalucía aplica el Plan para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de Almería quiere aclarar algunos aspectos sobre la problemática heredada de escolarización en El Ejido y otras zonas del Poniente almeriense.

 

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo Mena, se reunió con el alcalde de El Ejido el pasado mes de septiembre para abordar la situación real de los centros de la zona y las previsiones de actuación sobre ellos, impulsando en 2020 la construcción de un nuevo CEIP en Almerimar y la ampliación de espacios educativos en el IES Francisco Montoya.

 

La Consejería de Educación y Deporte considera prioritaria la intervención en el municipio de El Ejido, así como en todos aquellos en los que existen necesidades de escolarización desde hace muchos cursos escolares, sin que se haya afrontado la construcción de centros, tanto de infantil y primaria como de secundaria.

 

En este sentido, en el mismo municipio, y entre otras actuaciones, se está trabajando para incorporar en la planificación un nuevo colegio en Santa Mª del Águila o la construcción de un IES en la zona Almerimar-Matagorda.

 

«En Almería existe un déficit de infraestructuras palpable, como en toda Andalucía, que pone en evidencia la degradación y el desmantelamiento de la educación pública que llevó a cabo la anterior Administración socialista”, según ha afirmado la delegada. El consejero Javier Imbroda ya calificó la situación de emergencia educativa, porque el anterior Gobierno socialista de la Junta dejó sin ejecutar 2.700 actuaciones en materia de infraestructuras desde 2006, de las cuales el 30% son urgencias técnicas», ha recordado Castillo Mena. «En Almería, sólo con datos desde 2016, nos encontramos con 192 actuaciones sin ejecutar, 110 de urgencia alta. Pues bien, todas ellas se incorporaron al Plan de Infraestructuras de 2019, por un valor total de 22 millones de euros».

 

«Evidentemente, tras años de recortes por parte de la Administración socialista, hay mucho trabajo por hacer, y especialmente en localidades como El Ejido», ha dicho María del Carmen Castillo Mena. La educación almeriense atiende en el curso 2019-20 a 162.252 alumnos en alguno de los 677 centros educativos de la provincia, lo que supone un descenso de 670 alumnos. De ellos, casi 140.000 lo harán en alguno de los 454 centros públicos repartidos en 5.828 unidades (aulas), 93 unidades más que el curso anterior. Entre estos destaca el incremento en ESO, con 41 nuevas unidades y Primaria, con 19.

Dejar respuesta