La concejala de Roquetas SÍ, María José López Carmona, defenderá el Patrimonio Histórico de Roquetas de Mar

0

Para María José López Carmona, Concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “la labor de oposición es un reto importantísimo siempre que se quiera trabajar y afrontar las necesidades del municipio desde la presentación de propuestas, el seguimiento de la gestión de gobierno y la búsqueda de encuentros entre el gobierno y quien tiene el deber de fiscalizar”. Por otro lado, López Carmona considera que “la elaboración de los presupuestos municipales es uno de esos momentos clave que se deben aprovechar para proponer todas las demandas ciudadanas que no hayan sido tenidas en cuenta por el gobierno municipal, por ello, una de las peticiones condicionantes para aprobar los presupuestos 2019 será que se cree dentro de Patrimonio, un área específica que se dedique al estudio, valoración y catalogación de nuestro Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, para que con posterioridad se pueda proceder a la adquisición o patrocinio de todos esos bienes, como tal declarados”.

La Concejal de la Oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya anunciaba que “tenemos la necesidad de crear un Plan de Gestión del Patrimonio Municipal y dentro del cual preveía la necesaria partida para adquisición de patrimonio histórico”, para López Carmona, “ desde ese momento, ha habido muchas personas que se han dirigido a mí para informarme de determinado patrimonio histórico con necesidades de ser rescatado, preservado, cuidado y puesto en valor para toda la ciudadanía roquetera. Algunos de ellos no buscan responsables por la pérdida de destacadas figuras culturales, arquitectónicas, etc., pero no quieren que siga ocurriendo, y lo más importante de todo quieren poder contar a sus hijos qué fue de Roquetas de Mar y su importancia a través de su historia, y eso es mejor, entendible  y posible a través de los restos reales de la historia de nuestra ciudad que de maquetas de los mismos”.

Hace varios meses que la Concejal No Adscrita del Ayuntamiento de Roquetas de Mar viene trabajando en el patrimonio municipal, revisando el suelo y los inmuebles de manera pormenorizada, unas veces desde el área correspondiente y otras, visitando los lugares susceptibles de recuperación y puesta en valor. En este sentido, y en estas últimas semanas, ha mostrado su apoyo a la torre de la Iglesia del Solanillo por su mal estado de conservación y su destacado valor, con más de medio siglo al frente de uno de los Pueblos de Colonización de mayor protección urbanística en el PGOU de nuestro municipio. Pero el Solanillo esconde más tesoros, sus extraordinarios jardines,  edificios civiles, depósitos e infraestructuras hídricas utilizadas para las labores agrícolas en los inicios de la agricultura intensiva.

Igualmente López Carmona ha revisado el molino centenario de la Calle del mismo nombre que se encuentra, en la actualidad, oculto tras los muros de una vivienda particular, lugar sin duda, inadecuado para una pieza de este valor. Debemos recordar que nuestra historia y costumbres están muy ligadas a los molinos y molinetas, para la molienda del grano o la extracción de agua, estas figuras aún perduran en la memoria de muchos de nuestros vecinos y tenemos el deben de conservarlas, mantenerlas y ponerlas en valor para generaciones futuras o como oferta complementaria en nuestro sector turístico.

Igualmente la FEMP ha puesto en varias ocasiones su interés sobre el Patrimonio municipal, histórico, cultural, medioambiental, etc. Así el pasado 16 de noviembre de 2014 en su junta de Gobierno aprobó la recomendación de realizar Planes de Gestión del Patrimonio Municipal, como instrumentos de carácter estratégico que afecten a todos los aspectos patrimoniales de la ciudad, justificándolo, no sólo como preservación y conservación de Patrimonio Histórico-Cultural, también como recurso económico que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos.

Dejar respuesta