La charla taller ‘Familias inteligentes’ abre mañana en Vícar las actividades del Día Internacional de los Derechos del Niño

0

Vícar Ciudad Amiga de la Infancia se presta a celebrar desde mañana y hasta el próximo domingo una serie de actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20-N, y en el que tendrá un papel destacado la familia. Los actos se inician mañana jueves, en la Casa de la Juventud y el Deporte, con la charla taller Familias Inteligentes, que bajo el lema ‘Siempre creciendo, siempre aprendiendo, tendrá como ponente al psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar  Antonio Ortuño. Será a partir de las 19,30 horas en la sala Corazón del referido centro municipal y con entrada gratuita, cuando tenga lugar esta actividad que se enmarcar dentro del programa Escuela Municipal de Familia.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que el pasado martes recogia el premio a las Buenas Prácticas en el ámbito municipal, con el que Ciudades Amigas de la Infancia, a través de Unicef España, ha otorgado al proyecto Educación en Justicia de Vícar,  ha insistido en el papel fundamental de los niños y adolescentes en la vida el municipio, lo que hace de este colectivo toda una prioridad para este equipo de Gobierno,  “pues queremos un pueblo con aire de familia, donde los niños sean el centro de todo cuanto debemos hacer, porque serán ellos el centro de la vida social de nuestro pueblo”.

Junto a la citada actividad y en colaboración con la Diputación Provincial, el viernes tendrá lugar, en el mismo escenario, de 1as actividades lúdicas-educativas que se van a realizar como parte de este proyecto se centrarán en un taller de cine, ‘Edutecno’, una actividad educativa en la que los niños irán pintando en un papel continuo escenas relativas al acoso escolar, de forma que, al colocarlos tras una caja grande a la que le darán forma de televisión, simulen la proyección de una película.

El sábado, la actividad se traslada a la villa de Vícar,  a la gimkana en familia, de 11 a 15 horas, y consistirá en once actividades lúdicas centradas en el decálogo de los Derechos Universales del niño aprobado por Naciones Unidas en 1948 y consistentes en juegos guiados mediante pistas y la confección de un mural final conmemorativo de la jornada. Esta última actividad arrancará con la lectura de un manifiesto y contará también con una paella colectiva, a mediodía, a cargo de la Asociación de Vecinos ‘San Benito’.

Como colofón a la programación, el domingo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, a  partir de las 12 horas, el grupo de teatro Tiriteatreros de la asociación Noesso, pondrá en escena ‘¿Qué hacéis aquí? , una divertidísima comedia para todos los públicos, en la que se parodia a famosos y disparatados  personajes de los cuentos infantiles.

Además los distintos centros educativos del municipio, van a llevar a cabo durante estos días diversas actividades. Los alumnos del CEIP Saramago, del 18 al 21, trabajarán dentro del aula los Derechos del Niño, con dibujos, lecturas y cuentos. Por su parte en el CEIP Virgen de la Paz, el AMPA tiene previsto realizar un mural con los derechos, asi como los alumnos plasmarán sus manos en el graffiti realizado el pasado año en las pistas polideportivas del centro.El CEIP Blas Infante, celebrará una Castañada, en colaboración con las madres y padres del alumnado, mientras el CEIP Nuestra Señora de la Merced las madres prepararán el viernes chocolate y churros y durante la semana los alumnos han preparado murales y dibujos relacionados con los derechos y deberes de los niños, que se colocarán en el pasillo del centro educativo. Un acto similar se llevará a cabo en el CEIP La Canal y en el CEIP St Sylvain D’Anjou, el alumnado rellenará un pasaporte de Unicef con información sobre migraciones por motivo de conflictos bélicos y niños refugiados y se proyectarán videos, y habrá cuentacuentos y se expondrán dibujos.

En el  CEIP  Félix Rodríguez de la Fuente, se han desarrollado a lo largo de estos próximos días exposiciones, cuentos y test, prolongándose las actividades hasta el día 25, con una actividad con la elaboración en el patio del centro de un árbol gigante con manos de cartulinaque contendrán los distintos derechos de la infancia. Por último, en el CEIP Tierno Galván junto a la elaboración de un pasaporte de la humanidad, por parte de los alumnos de Primaria, los de infantil rellenarán fichas con los derechos. Y el día 25, al mediodía, se expondrán zapatos rojos con frases contra la violencia de género, con motivo del Día contra el Maltrato.

Dejar respuesta