La Banda Municipal de Música no falla a su cita con #AlmeriaEnFeria con un variado programa

0

A una agradable noche y con un telón de fondo de auténtico ensueño, con el mar Mediterráneo y el Cable Inglés a su lado, el escenario del Parque de las Almadrabillas se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años de #AlmeriaEnFeria. El Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha vuelto a apostar en esta edición por ofrecer espectáculos gratuitos como el concierto de Siempre Así tras el pregón, el Festival Internacional de Folclore o, anoche, la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida en esta ocasión por el también almeriense Francisco J. Hita. No será la última, puesto que el viernes será el turno de la Orquesta Ciudad de Almería, con Michael Thomas, y bajo el título de ‘Todos los ríos llevan al mar’.

Como suele ser habitual, la Banda Municipal realizó una nueva muestra de versatilidad, con piezas que fueron de lo castizo a lo épico y de lo complejo a lo popular. Empezando por el ‘Mountain of Dragons de Pilatus’, de Steven Reineke, del que también sonaría ‘The Witch and the Saint’, pasando por ‘Virgen de la Macarena’, con arreglos metálicos de Canadian Brass o el intermedio del sainete lírico ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez.

 

Cerca de 2.000 personas disfrutaron de una velada tranquila, mientras el recinto ferial de noche vivía a lo grande su ‘Día del Niño’. Todavía los presentes escucharían, para cerrar, ‘The Blues Factory’, de Jacob de Haan, y una última pieza del denominado ‘rey del mambo’, el músico y compositor cubano Dámaso Pérez Prado. Un animoso cierre que satisfizo a un público que valoró, una vez más, el esfuerzo y dedicación de la Banda Municipal de la ciudad.

 

Sobre Francisco J. Hita

 

El director de los dos conciertos que ofreció ayer la Banda Municipal, para los niños en el Paseo de Almería y el nocturno en el Parque de los Almadrabillas, tuvieron como batuta invitada al director y pianista almeriense Francisco J. Hita. Director titular de la Banda Municipal de Daganzo (Madrid) desde el año 2013, desde ese mismo año se forma de la mano del maestro Miguel Romea. Ha sido invitado a dirigir distintas orquestas y bandas, destacando entre otras la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Varna Philharmonic Orchestra (Bulgaria), Joven Orquesta Sinfónica de Burgos o la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares.

 

Con la idea de mostrar la música en un marco diferente y con un formato más novedoso realiza varios proyectos. Entre ellos, participa en el Vodafone First en 2014, tras proclamarse ganador entre más de 12.000 propuestas de todo el mundo, con su idea de dirigir una orquesta en una playa, idea desarrollada con la OCAL.

 

En este año, además de sus compromisos como pianista y director, ha compuesto parte de la banda sonora del laureado corto de animación ‘Cazatalentos’, del director José Herrera. Entre sus futuros compromisos está realizar un proyecto en varios festivales de música contemporánea sobre música del compositor estonio Arvo Pärt, del que es director artístico y musical.

 

Dejar respuesta