La banda, formada por músicos de Almería, realizó un homenaje al compositor Cole Porter, grabado para la edición de un CD+DVD

0

El teatro Apolo respiró anoche la esencia de las grandes noches de jazz en Almería con el concierto de ‘José Balastegui Septet’. Una actuación que agotó las entradas, ‘sold out’ cono gusta ahora decir en el ambiente musical, creándose un clima propicio para vivir una velada mágica. El proyecto, un homenaje al compositor norteamericano Cole Porter, con más de mil temas escritos para los grandes artistas del género, pero a su vez la oportunidad de poder disfrutar de la maestría musical y vocal de los seis intérpretes y la cantante que anoche hicieron las delicias de los asistentes. 

En efecto, la devoción en torno al músico y compositor norteamericano Cole Porter por José Balastegui, que se encargó de clarinete, saxo tenor, saxo alto y flauta travesera, ha permitido reunir a esta fantástica banda con Sara Marcos en la voz, Arturo Almécija en el piano y teclado eléctrico, José Granados en guitarra eléctrica, guitarra acústica y ukelele, Ginés Peregrín en el contrabajo y bajo eléctrico, Juanjo Simón a la percusión, y Miguel Canales en la batería. Todos músicos de Almería.

El septeto brilló con una interpretación técnica maravillosa, llena de sentimientos, y una excelente elección de los temas. Hay que recordar que Cole Porter (Peru, Indiana, 1891 – Santa Mónica, California, 1964) es uno de los autores más prolíficos, intensivos e influyentes del siglo XX en la música norteamericana. Porter fue casi un pionero porque mientras que lo habitual a principios del siglo pasado era que un compositor hiciera la música y otro la letra, él creaba ambas cosas. Su obra ha acompañado a populares voces universales como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald o músicos como John Coltrane, Miles Davis, Oscar Peterson o Charlie Parker.

En el teatro Apolo, ‘José Balastegui Septet’ comenzó la actuación con la instrumental ‘All of you’, seguida de unas palabras de Balastegui, donde puso en valor la importancia de Cole Porter en la historia de la música, para presentar de inmediato a la cantante Sara Marcos. Durante las dos horas de concierto se pudieron escuchar grandes himnos del jazz, como ‘I concentrate on you’, ‘Night and day’, ‘Easy to love’, ‘Let’s do it’ o ‘My heart belongs to daddy’. Composiciones que ha personalizado el septeto de José Balastegui, con arreglos propios y originales donde han enriquecido el jazz con los sonidos del swing, bossa nova, latin… Todos han estado brillantes, destacando la base del contrabajo, el corazón del jazz, a cargo de Ginés Pelegrín, que también ha sido uno de los grandes apoyos para sacar adelante el proyecto.

El público en pie les despidió con grandes aplausos y la banda les devolvió la gratitud con un delicioso bis: ‘I get a kick out of you-in the still of the night’. Un emotivo concierto, programado dentro del ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que tendrá continuidad ya que la actuación ha sido registrada para su posterior edición en CD+DVD, con distribución nacional. Además del apoyo del Ayuntamiento de Almería, el evento ha contado con la colaboración de Estudios Villalobos y Dolce Vita Mojácar.

Almería ha rendido un merecido homenaje a Cole Porter. Su música, interpretada por estos siete excelentes artistas almerienses, se podrá seguir escuchando en el esperado disco.

Dejar respuesta