La Asociación en Defensa del Agua de los Vélez, la Plataforma Acuíferos Vivos y el Circulo Ecología y Medio Ambiente CEMERA han organizado en conjunto 1ª Cumbre del Agua de los Vélez

0

La Asociación en Defensa del Agua de los Vélez, la Plataforma Acuíferos Vivos y el Circulo Ecología y Medio Ambiente CEMERA han organizado en conjunto 1ª Cumbre del Agua de los Vélez. El próximo domingo 1 de octubre, en Vélez Rubio, toda la ciudadanía y los medios de comunicación están invitados a participar a este evento dedicado a la problemática más relevante de esta zona: el Agua.

Un evento para informar y concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos y la sobrexplotación de los acuíferos por parte de la agricultura superintensiva: en la provincia de Almería sufrimos de pobreza hídrica crónica y no existe una cultura del agua para un aprovechamiento apropiado de este recurso. El agua es un bien escaso y no podemos permitir que se quite el agua a la población para que la utilicen grandes inversores del sector agrícola.

 

La Jornada seguirá el siguiente programa:

A las 10:00 horas Presentación de la Jornada en Vélez-Rubio por Lucia Acuña, Secretaria de la Plataforma Acuíferos Vivos. A continuación visita del manantial de la fuente de Los Molinos con la guía de Nacho Quesada Rodríguez,  ambiéntologo y encuentro con Dietmar Roth de ALVELAL en el Barranco de Las Fuentes, donde entablaremos contacto con la Comunidad de regantes de Vélez Rubio y Vélez Blanco.

A las 13:00 lectura del Manifiesto en la Plaza de la Encarnación por Pascual Soriano presidente de la Asociación para la Defensa del Agua de los Vélez y rueda de prensa.

A las 14:00 Comida de convivencia en Vélez Rubio.

A las 16:00 Charla-debate en la biblioteca Fernando Palanques de Vélez Rubio con expertos de renombre estatal que nos permitirá conocer y profundizar en la problemática del agua en nuestra comarca y sugiriendo posibles  soluciones.

Participaran los siguientes expertos:

  • Circe Monzón, Licenciada en CC Ambientales, Miembro de CEMERA
  • Francisco Moreno, Hidrogeólogo, miembro de la Asociación para la Defensa del Agua de los Vélez.
  • José María Calaforra, Presidente de Acuíferos Vivos, profesor de Geodinámica en la UAL.
  • Pedro Arrojo, Profesor Emérito en Análisis Económico, Fundador de la Nueva Cultura del Agua.

A las 18:30 Clausura  de la Jornada a cargo de Juan Soriano, coordinador del evento.

 

Desde la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez, CEMERA y Acuíferos Vivos invitamosa la ciudadanía en general y los medios de comunicación a participar en esta  jornada que cuenta con expertos a nivel estatal sobre un problema cada vez más serio en España y especialmente grave en Los Vélez.

Dejar respuesta