La asociación de Municipios contra la despoblación de Almería se reúne en Madrid con la comisionada del gobierno para el Reto Demográfico

0

AMCODES se presenta en Madrid a la comisionada para el Reto Demográfico

Francisco García expone a Isaura Leal los retos y objetivos de la asociación y reivindica mejoras para potenciar a los pequeños núcleos

El presidente de la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y Contra la Despoblación (AMCODES) y alcalde de Almócita, Francisco García, mantuvo ayer un encuentro con la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en el que se abordó la situación demográfica de los municipios de interior de la provincia. García expuso a Leal que, pese a ser Almería una de las provincias españolas de mayor crecimiento demográfica, el interior sufre una clara situación de despoblación. Las cifras hablan por sí mismas: 51 de los 103 municipios de la provincia, casi el 50%, tienen menos de 1.000 habitantes y, de estos, casi la mitad tienen menos de 500 habitantes.

Imagen de la reunión

Asimismo Francisco García, trasladó a la comisionada los objetivos que persigue la asociación almeriense, así como a los retos a los que se enfrenta. En este contexto, informó de las iniciativas y actividades que están llevando a cabo los ayuntamientos de los municipios afectados por la situación de despoblación y se detuvo en valorar la importancia “de la implicación de todas las administraciones para tratar de cambiar esta tendencia, dada la importancia que tiene la conservación de nuestros pueblos para no perder recursos y para frenar el avance de la desertificación”, ha explicado. La puesta en valor de tierras de cultivo, muchas de ellas abandonadas “son importantes para garantizar la soberanía alimentaria como el derecho de un pueblo a garantizarse su propio sistema alimentario y productivo”, ha argumentado Francisco García.

Entre las iniciativas que se barajaron en el encuentro mantenido ayer en Madrid, destaca la “importancia que tiene para el asentamiento de la población la creación de iniciativas que fomenten el empleo, potenciar el trabajo de las mujeres rurales como motor de nuestros pueblos, la llegada de la telefonía y la implantación de la banda ancha en todos los territorios del Estado, lo que posibilitaría el acceso a nuevos puestos de trabajo derivados de las nuevas tecnologías”, ha defendido el presidente de AMCODES.

Finalmente, el presidente de la asociación almeriense ha invitado a Isaura Leal a visitar la provincia para “conocer de manera directa nuestros pueblos” y la comisionada ha asegurado que lo hará en septiembre. Francisco García manifestó la disposición y  el compromiso de los miembros que componen este colectivo a colaborar con la comisionada para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, que se encuentra en fase de elaboración.

 

Dejar respuesta