El Parlamento Andaluz insta a la Junta a implantar un protocolo para los menores con alergia alimentaria escolarizados

0

La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó ayer, 5 de abril,
una Proposición No de Ley (PNL) para la implantación de un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias. Una noticia que desde la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX valoramos muy positivamente como un importante paso que mejorará la seguridad y la inclusión de los niños y niñas con alergia alimentaria escolarizados en nuestra comunidad y que dará tranquilidad tanto a las familias como a los equipos directivos y docentes de los centros educativos, porque todos sabremos cuáles son las normas que se deben cumplir y cómo actuar.
La PNL ha sido presentada por la parlamentaria del PP andaluz Ana Mestre y ha recibido varias enmiendas que la completan y mejoran con un mayor alcance y más medidas dirigidas a la concienciación social sobre la alergia alimentaria y la colaboración de la administración con las entidades que representan al colectivo de personas con alergia alimentaria, como AVANZAX. Entre esas enmiendas figuran la realización de campañas informativas y de sensibilización en Canal Sur, la participación de las entidades representativas de personas con alergia alimentaria
en la elaboración de un portal web sobre prevención y alergias alimentarias y su difusión entre los equipos directivos y docentes de los centros educativos andaluces.
Agradecemos al Partido Popular su labor de apoyo a nuestras
reivindicaciones con la defensa de esta PNL y a los demás grupos políticos
(Ciudadanos, Podemos e IU y PSOE) que hayan sido sensibles a las necesidad del colectivo y hayan aprobado la proposición, mejorándola incluso.

La aprobación de la PNL supone que el Parlamento Andaluz insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dar respuesta a esas necesidades. Urge que desde las consejerías de Educación y Salud se pongan a trabajar conjuntamente para elaborar un protocolo unificado y eficaz. En este trabajo podrán contar con la colaboración de AVANZAX, que siempre ha tendido la mano a la administración andaluza para trabajar unidos por el bien de nuestro colectivo.
La Proposición No de Ley señala en su punto 1 que el protocolo sea efectivo también en los ciclos de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, así como en campamentos específicamente destinados a menores de edad.
En los demás puntos incluye el fomento de convenios con el sector hostelero para facilitar la información a los consumidores, el desarrollo de actividades de prevención conjuntamente con las asociaciones representativas para mejorar la calidad de vida del colectivo y la puesta en marcha de un portal web, en el plazo de tres meses, para informar a la sociedad sobre alergias alimentarias y sobre los instrumentos existentes en Andalucía para la prevención a favor de la seguridad y protección de los menores andaluces.


Sobre AVANZAX
La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX (http://www.asociacionavanzax.org/) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en octubre de 2014 que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas alérgicas a alimentos a través de la sensibilización de toda la sociedad sobre esta dolencia, para conseguir una mayor normalización del día a día de las personas que la padecen y su entorno, mejorando la prevención especialmente en los ámbitos alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico; la educación para la salud y los autocuidados de las personas con alergia; y la promoción de la prevención y la investigación en este campo.

Dejar respuesta