La 3ª Marcha integral Málaga Almería (#Desbanda2019) llega este sábado 16 de febrero a la Ciudad de Almería bajo el lema AVANZAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD

0
32

Tras recorrer, desde Málaga, 250 kms en 10 días y realizar 29 actos públicos (conciertos, teatro, exposiciones, conferencias, plantación de árboles,…) la 3ª Marcha integral Málaga Almería (#Desbanda2019) llega este sábado 16 de febrero a la Ciudad de Almería bajo el lema AVANZAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

Más de 70 senderistas acompañados de varios centenares de participantes en la 10ª y última etapa saldrán del IES Aguadulce a las 8:00. La marcha tiene prevista su llegada a la Rotonda de Pescadería a las 12:00 donde será recibida por los colectivos que están convocando a los/as almerienses para incorporarse al tramo urbano de esta etapa. La marcha continuará hasta Puerta Purchena, realizará una parada en el Centro Andaluz de Fotografía para depositar 31 claveles en recuerdo de las personas (refugiadas y almerienses) asesinadas durante el bombardeo nazi a la ciudad (uno de los 56 que sufrió Almería). Está prevista la finalización de esta 3ª Marcha a las 13:00 horas en el Memorial de Mathausen donde se leerá la Declaración del Encuentro Internacional frente al avance de la Extrema Derecha y el Fascismo que abrió el 6 de febrero en Málaga esta edición de la Marcha Integral, y se entregarán los diplomas a los senderistas participantes.

Los/as senderistas almorzarán trigo en el Varadero (Espacio Fiesta PCA Almería) y a las 16:00 horas se celebrará un concierto de los grupos participantes en el CD “Cantando a la Desbanda”, entre otros, se desplazarán desde Málaga 77 integrantes del Coro “La Mar de Voces”, autor del Himno de la Desbandá.

Esta 3ª Marcha Integral se ha dedicado a dos temas específicos:

–          La Desbandá tiene rostro de mujer. Reivindicando el protagonismo femenino, tanto de las víctimas como el papel de auxilio realizado por las voluntarias del Socorro Rojo Internacional, entre ellas Matilde Landa.

–          La continuidad de la represión durante la posguerra, la dictadura, la transición hasta la actualidad. La persistencia de la impunidad y el retroceso que implica el avance del fascismo y la extrema derecha que bajo el término “conciliar” pretender seguir homenajeando a los genocidas y negando la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas.

Esta edición ha tenido una participación record con más de 70 senderistas que han realizado la marcha completa y más de 2.000 que han realizado, al menos, una etapa. Los/as senderistas andaluces/as han sido acompañados por otros/as valencianos/as, catalanes/as, vascos/as, madrileños/as, baleares, italianos/as y suizos/as

Dejar respuesta