Juanjo Matarí denuncia el apoyo del PSOE en el Congreso a un Informe que pone en riesgo las inversiones hidráulicas y los trasvases que necesitan los agricultores almerienses

0
42
El diputado del PP denuncia que PSOE y sus socios de gobierno ponen en peligro el desarrollo económico y social de la provincia de Almería. El pleno de ayer aprobó con los votos de PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas, un Informe de la Subcomisión sobre la Incidencia del Cambio Climático en la Política de Agua.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha denunciado hoy que el PSOE y sus socios de gobierno están poniendo en peligro el desarrollo económico y social de la provincia después de que en el día de ayer se aprobara en el Congreso, con el voto a favor de PSOE y Podemos (169 votos), y el voto en contra de PP (160 votos) un Informe de la Subcomisión sobre la Incidencia del Cambio Climático en la Política de Agua.

El diputado del PP denuncia que PSOE y sus socios de gobierno ponen en peligro el desarrollo económico y social de la provincia de Almería. El pleno de ayer aprobó con los votos de PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas, un Informe de la Subcomisión sobre la Incidencia del Cambio Climático en la Política de Agua.

Según explica Matarí, dicho Informe apoyado sin reparo por los socialistas, nos retrotrae a la nueva política del agua que defendía la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en junio de 2004, en su defensa del Real Decreto que modificó la Ley del Plan Hidrológico Nacional, para derogar el Trasvase del Ebro, y posteriormente, en ausencia de planificación hidrológica, planteó su famoso Plan Agua que fracasó estrepitosamente.

El diputado del PP critica que incluso los diputados por Almería hayan apoyado este Informe sabiendo que pone en riesgo las inversiones hidráulicas y los trasvases que necesitan los agricultores almerienses, fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra provincia.

 

“En el Informe se solicita detener aquellas infraestructuras hidráulicas que suponen un deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos, ignorando que todas las infraestructuras pasan por un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental. Si esta medida se llevara a cabo sería un verdadero desastre para la provincia de Almería”, afirma.

Frente a las intenciones del PSOE, lo que el PP quiere es una política de agua solidaria, justa y garantizada. “Queremos nuevas obras hidráulicas, finalizar y mantener las existentes, levantar una red de infraestructuras interconectadas e interconexiones entre las desaladoras existentes, modernizar los regadíos, fomentar la investigación e innovación, incrementar la eficiencia y cumplir con los objetivos medioambientales, donde el saneamiento y la depuración es la herramienta fundamental, queremos un plan nacional de reutilización del agua, con inversiones que permitan que el agua llegue a todas las regiones de España que sufren escasez”.

Para el diputado popular la aprobación de este informe es una “mala noticia para los almerienses” máxime cuando en él se niega la existencia de cuencas deficitarias y de cuencas excedentarias, tal como afirmó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en sus primeras declaraciones.

“El agua es un recurso vital y debe ser garantizada en su acceso y coste a todos los españoles, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto una vez más a demostrar su ignorancia en materia de agua al desconocer que hay cuencas hidrográficas deficitarias y excedentarias”, afirma.

Juan José Matarí señala que con este informe lo que también pretende el Partido Socialista es “disminuir la representación de la Administración y de los regantes en los Consejos de Cuenca y en el Consejo Nacional del Agua, y remunicipalizar la gestión del agua urbana.

 

“Frente a un PSOE insolidario con la provincia de Almería, desde el PP vamos a seguir apostando por un pacto nacional por el agua que sea justo y garantice que el agua llegue a todas las regiones de España. No se puede entender que se viertan al mar en torno a 100.000 hm3 de agua y luego tengamos que desalar, como tampoco es entendible que el PSOE no apueste por la agricultura de la provincia de Almería que se ha convertido en la despensa hortofrutícola de Europa, y que genera empleo y riqueza en nuestra tierra”, ha manifestado.

Finalmente, el diputado por Almería lamenta que “el Gobierno del PSOE ignore los beneficios de la agricultura y del regadío y no reconozca el esfuerzo del sector agroalimentario en materia de reutilización, depuración y de ahorro de agua, innovación en tecnología o investigación, así como en hacer una agricultura más sostenible”.

Dejar respuesta